San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Mendoza trabaja en potenciar el Turismo en la Región del Maule

Por el Paso Internacional Pehuenche, que conecta Malargüe con la ciudad chilena de Talca, este verano atravesaron la cordillera más de 83 mil vehículos que han generado una nueva demanda turística para el sur mendocino. 

Por esta razón, además de realizar una campaña publicitaria en el diario local de mayor circulación de la región, representantes del sector público y privado del sur mendocino resolvieron realizar una acción promocional en esa región trasandina, con el fin de potenciar las oportunidades que brinda la Ruta Internacional Pehuenche, que las conecta.

La comitiva mendocina estuvo encabezada por la presidenta del Ente Provincial de Turismo, Gabriela Testa. Además, viajaron el vicepresidente del Ente de Turismo, Lucas Quesada; el delegado de la Zona Sur, Federico Zamarbide; el Director de Turismo de Malargüe, Javier Palomeque; el representante de la Dirección de Turismo de General Alvear, Néstor Ortega; de la Asociación Malargüina de Turismo, Floridor González; de las Cámaras de Turismo de San Rafael, Fabio Sat; la Específica de Turismo de la Cámara de Comercio de San Rafael, Alberto López; y la Cámara de General Alvear, Ricardo Bistolfi.

Las acciones se desarrollaron entre el 18 y el 20 de marzo y consistieron en un desayuno de trabajo en Talca, la participación en el Seminario “Corredores Bioceánicos Mendoza-Maule: Integración, Comercio y Turismo”, en Curicó,  donde uno de los expositores fue Federico Zamarbide, quien está trabajando junto al sector público y privado de Chile en alternativas de Integración Turística. Simultáneamente se realizó el montaje y atención de un stand de promoción en la 30º edición de la Fiesta de la Vendimia de Curicó, que se celebró en la plaza mayor de esa ciudad. La delegación también visitó las instalaciones del diario El Centro, donde fueron recibidos por su director César Aldana.

La primera actividad se desarrolló la mañana del viernes y se trató de un desayuno de trabajo con autoridades y empresarios de la región. El evento fue convocado en conjunto por el gobernador de la provincia de Talca, Don Oscar Vega Gutiérrez y Gabriela Testa, presidente del Ente de Turismo de Mendoza, quien realizó una presentación del destino Mendoza, poniendo énfasis en la oferta de los departamentos sureños.

Además, se mantuvo un fructífero encuentro entre autoridades y empresarios del sur de la provincia de Mendoza y de la región del Maule en el marco del Programa de Integración Argentina – Chile, suscrito entre ambas administraciones, con el fin de potenciar las oportunidades que brinda la ruta que las conecta: el Paso Internacional Pehuenche.

El gobernador de Talca, Oscar Vega, brindó detalles sobre cómo se está trabajando para mejorar la conectividad en el paso Pehuenche, la que durante esta temporada tuvo algunos momentos de dificultad, cuando se interrumpía el tránsito por el Paso Los Libertadores, y por consiguiente gran cantidad de vehículos optaba por el paso Pehuenche, colapsando en esos días su capacidad. En total en esta temporada estival han transitado por este paso fronterizo más de 80.000 vehículos.

En concreto, señaló que trabajará para que la próxima temporada estival se puedan unificar las aduanas, de tal manera que “sea una sola la parada de nuestros turistas, que el trámite no supere los cinco minutos”.

Por su parte, Gabriela Testa, quien co-organizó el encuentro, mencionó que “el provechoso intercambio comercial y turístico entre Mendoza y el Maule, además de las regiones vecinas del Libertador Bernardo O´Higgins y del Bío Bío, que se da en la actualidad tiene sus raíces en algo mucho más profundo. En nuestra Independencia, nuestros próceres San Martín y O´Higgins, indudablemente marcaron una amistad que se ha prolongado en el tiempo”.

Presentes en la 30º Fiesta de la Vendimia de Curicó

Durante el fin de semana de los festejos vendímiales, que congregan a más de 100 mil visitantes, nuestra provincia ocupó un lugar preponderante. “La promoción de Mendoza es muy importante en festivales que poseen características similares con nuestra Vendimia. Por una cuestión geográfica, de distancia y de acuerdos entre las regiones, en esta acción, se promocionan con más énfasis los departamentos de San Rafael, Malargüe y General Alvear”, destacó Gabriela Testa.

La titular de Turismo, comentó: “Sabemos que hace años el paso Pehuenche se ha vuelto un aliado escencial para los turistas de Chil que deciden visitar Mendoza y es por eso que desde Turismo queremos potenciar las distintas alternativas que sirvan para atraer más visitantes de diversas latitudes”.

En la Plaza de Armas de Curicó se congregaron cientos de personas para celebrar la trigésima edición de la Fiesta de la Vendimia de la ciudad, que reunió a una quincena de viñas, muestras gastronómicas, artesanías y espectáculos musicales.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza trabaja en potenciar el Turismo en la Región del Maule»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*