San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Mendoza participó del Consejo Federal de la Función Pública

El ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay y el subsecretario de Gestión Pública y Modernización del Estado, Ulpiano Suarez, estuvieron presentes en la primera Asamblea Ordinaria 2016 del Consejo Federal de la Función Pública (COFEFUP) que se desarrolló en el salón de los Pueblos Originarios de la Casa Rosada.

El ministro de Modernización de la Nación y presidente del COFEFUP, Andrés Ibarra, presidió la sesión plenaria. Lo acompañaron en la coordinación de la actividad el director Nacional de Relaciones Institucionales del Ministerio de Modernización, Guillermo Baistrocchi, y el coordinador General del COFEFUP, Néstor Enrique Iribarren.

“Queremos encontrar, junto a ustedes, los mejores mecanismos colaborativos y participativos para impulsar proyectos de modernización en cada una de las provincias. No nos interesa un plan de modernización del Estado que no llegue a todo el país. Anhelamos que de este organismo federal de modernización salgan propuestas concretas, medibles y replicables”, afirmó Andrés Ibarra.

Y agregó, “trabajamos por un Estado más moderno, más transparente, más cercano a la gente, que resuelva cosas y vamos por un Estado más presente: desde la eficiencia, desde una cercanía, desde la transparencia”, el Ministro de Modernización de la Nación en la apertura de las sesiones.

Asistieron representaciones de la totalidad de las provincias excepto de Salta, quien había manifestado previamente su imposibilidad de concurrir en las fechas de la asamblea por compromisos contraídos con anterioridad.
En uno de los segmentos del primer día de trabajo, el Ministro de Interior, Obras Públicas y Vivienda de la Nación, Rogelio Frigerio se sumó al encuentro para dar la bienvenida a los asistentes, manifestar su compromiso con la modernización de los estados provinciales y ofrecer la colaboración de su institución.

Frigerio expresó: “junto al ministro Andrés Ibarra estamos comprometidos a impulsar proyectos de modernización en todas las provincias. La modernización del Estado es uno de los ejes del gobierno de Mauricio Macri y tanto la Nación como las provincias y los municipios deben trabajar en conjunto para alcanzar los objetivos de un país digital, un gobierno abierto, y un Estado con más infraestructura tecnológica”.

Los representantes mendocinos

Los representantes del Gobierno de Mendoza pusieron especial énfasis en la necesidad de desarrollar políticas transversales de gestión que contribuyan a un Estado moderno, transparente, eficiente y eficaz. Plantearon la necesidad de avanzar en el desarrollo de sistemas de datos abiertos y de comunicación con el ciudadano aprovechando el avance de las TIC´s, brindando también la posibilidad de realizar trámites a distancia.

También hicieron hincapié en la confección de un “Legajo Ciudadano” a través del cual se conozcan todas las interacciones de éste con el Estado; en la puesta en marcha de un sistema de gestión centralizado de recursos humanos acompañado de un plan de capacitación anual; en la implementación del sistema de “Expediente Electrónico” con firma digital, y en la generación en todos los ámbitos de gobierno de indicadores de gestión y un sistema único de información pública.

Tanto Garay como Suárez coincidieron en que, “es imprescindible la transformación del Estado para brindar una gestión pública de calidad a los mendocinos, y anticiparon la adhesión de la Provincia a los lineamientos del Plan Nacional de Modernización.”

Para adaptar las comisiones de trabajo a los ejes temáticos del Plan de Modernización del Estado Nacional, los representantes provinciales decidieron la creación de dos nuevas comisiones de trabajo: “Modernización Administrativa” y “Gestión para Resultados”, que se sumarán a las ya existentes. Además, convinieron en incorporar la temática de Gobierno Abierto a la “Comisión de Calidad e Innovación en la Gestión Pública”.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mendoza participó del Consejo Federal de la Función Pública»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*