San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Mejorar condiciones de trabajo y apoyar la comercialización claves para potenciar la agricultura familiar

HorticolasLa provincia ocupa el segundo lugar a nivel nacional en dicha producción. La Secretaría de Agricultura Familiar de la Nación presentó informe con importante participación de instituciones que trabajan con el sector en la provincia.

Las organizaciones vinculadas a la Agricultura Familiar  y  los propios productores establecieron una serie de medidas a sostener este sector como conclusiones, en el marco de la presentación del informe “Sector Hortícola en Mendoza: Caracterización, rol de la agricultura familiar y propuestas para la intervención”.

Entre ellas, se planteó la necesidad de ayudar a mejorar las condiciones de trabajo y producción en conceptos de calidad, sanidad e inocuidad respecto a los cultivos ofrecidos al consumidor y cuidado del ambiente; la búsqueda y desarrollo de alternativas comerciales basadas en premisas de comercio justo y venta directa; el impulso, la promoción y conformación de una Mesa técnica Hortícola junto con organismos técnicos de investigación, Desarrollo Rural y/o extensión rural del orden municipal, provincial y nacional y sostener el RENAF y Monotributo Social Agropecuario, como la inscripción en RUT, a disposición y cercanía a los productores.

El trabajo de investigación fue realizado por los equipos técnicos de la Secretaría de Agricultura Familiar con los productores y organizaciones en todo el territorio provincial, la investigación sistemática de datos, su análisis y elaboración de propuestas junto al sector.

Con el mismo se buscó establecer una base que permita interactuar y analizar con los distintos actores de la red hortícola, sus realidades, identificar problemáticas y generar estrategias de acompañamiento hacia el sector. Es así un aporte para profundizar la vinculación y diálogo con todas las Instituciones públicas que desarrollan sus acciones en el mismo territorio y con las Organizaciones sociales y sectoriales.

De la actividad, realizada ayer en el INV, participaron representantes de las municipalidades de Las Heras, Guaymallén, Lavalle y Maipú, INTA AER Guaymallén, AER Mendoza y Lavalle, IDR y del Ministerio de Economía e Infraestructura, además de miembros de los equipos técnicos territoriales de Agricultura Familiar de la Nación, de Valle de Uco, Luján de Cuyo, General Alvear, Zona Norte y Zona Este de la provincia.

Algunos aspectos a destacar del informe: 

-Del volumen total de hortalizas producidas, China aporta el 50 %, India 10%, Estados Unidos 3,2% y Argentina 0,32%.
-En cuanto al consumo, China ocupa el primer lugar, luego India, Estados Unidos, Turquía; y en quinto lugar Argentina con 5,5 millones de toneladas al año. En nuestro país el consumo de hortalizas es de 130 kg per cápita al año y FAO/OMS recomienda 400 a 600 gr/día sin incluir papa. Es por ello que se observa una deficiencia en el consumo nacional, que se encuentra por valores menores.
-Según datos del IDR (2014) se registran 3.800 explotaciones agropecuarias dedicadas a la horticultura en Mendoza, de las cuales el 73% corresponde al estrato de entre 0 a 5 ha, 14% al estrato de 5 a 10 ha y sólo un 0,6% pertenecen al estrato de 50 a 100 ha.
-El cinturón verde del Gran Mendoza, proveedor de productos vegetales frescos cotidianamente, se caracteriza por una gran diversidad en los cultivos que alcanza las 50 especies.
Algunas propuestas son: 
-El RENAF y Monotributo Social Agropecuario, como la inscripción en RUT, a disposición y cercanía a los productores, tiene que seguir siendo una línea de trabajo central como hasta el momento por la SAF en Mendoza. Así, la creciente formalización del sector, sobretodo en su fase primaria, es fundamental como herramienta de protección ante los desequilibrios sufridos por los pequeños productores hortícolas en toda la cadena.
-Por el componente productivo, se propone ayudar a mejorar las condiciones de trabajo y producción en conceptos de calidad, sanidad e inocuidad respecto a los cultivos ofrecidos al consumidor, cuidado del ambiente, desarrollo de esquemas productivos sustentables, incorporación de tecnología y cuidado en la salud de la familia agricultora, uso de los recursos productivos más eficientes, conservación y transmisión de saberes culturales.
-El componente comercial, plantea la búsqueda y desarrollo de alternativas comerciales basadas en premisas de comercio justo y venta directa (ferias, compra estatal, puesto en mercado concentrador, vínculos comerciales con la economía social/popular). Entre las líneas de trabajo más importantes, se mencionaron favorecer compras conjunta, profundización de toda forma de articulación y comercialización que tienda a la disminución en el número de eslabones intervinientes, apoyo y tendencia hacia la formalización legal y contable, Búsqueda de soluciones a las limitantes de transporte y logística.
-El aspecto económico social busca favorecer y potenciar la integración de las organizaciones de productor@s y fortalecer su rol social y la visualización del mismo en la sociedad, incorporando la perspectiva de género y facilitar el acceso al asesoramiento jurídico y acompañamiento técnico, entre otros aspectos.
-Por último, en la dimensión institucional e inter-institucional se propone impulsar, promover y convocar a la constitución de una Mesa técnica Hortícola junto con organismos técnicos de investigación, Desarrollo Rural y/o extensión rural del orden municipal, provincial y nacional. Instancia de encuentro que posibilite acordar un plan Estratégico para el Cinturón Verde, en términos productivos, enmarcado en el plan de Ordenamiento territorial que viene proyectándose.
El documento completo se encuentra disponible enwww.afmendoza.com.ar en solapa Multimedia y allí Documentos.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Mejorar condiciones de trabajo y apoyar la comercialización claves para potenciar la agricultura familiar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*