El malvavisco, bismalva o hierba cañamera (Althaea officinalis) es una planta herbácea eurasiática, de la familia de las malváceas, de hojas vellosas, de borde dentado y flores axilares, de color rosa, blanco o violáceo dispuestas en grupos de tres, puede alcanzar hasta 1,5 m de altura.
Cultivada desde la antigüedad por sus propiedades medicinales, se encuentran en las hojas, las flores y en su raíz.
Propiedades
Entre las principales propiedades encontramos: anti-inflamatoria, emoliente y laxante.
- Anti-inflamatorio en la piel y mucosas.
- Expectorante para aliviar la tos, resfriados y problemas respiratorios.
- Se puede tratar las úlceras bucales, úlceras pépticas, la inflamación en los intestinos o el dolor de garganta.
Principios activos
- En las raíces: Mucílagos (5-25%) (galacturonorramnanas, arabino, glucano arabinagalactana). Pectina (10%), asparagina, betaína, lecitina, fitosteroles, taninos, trazas de aceite esencial.
- En las flores: Mucílago (5-10%), trazas de aceite esencial, flavonoides.
- En las hojas: Mucílagos (10%), almidón, trazas de aceite esencial.
Usos
Uso tópico
- El malvavisco, debido a sus propiedades emolientes y anti-inflamatorias se puede utilizar para tratar toda una serie de afecciones como golpes, contusiones, heridas, enrojecimiento de la piel, granos, esguinces o incluso es eficaz para la artritis.
- Para su uso externo se utilizarán cataplasmas de las raíces de malvavisco que se colocarán en la zona a tratar.
- El malvavisco también se puede utilizar para tratar problemas en las encías o en los dientes, llagas de la boca o el dolor de garganta, y para ello se puede utilizar esta planta para preparar un enjuague bucal mediante la decocción de la planta.
Uso interno
- Esta planta es eficaz en el tratamiento de diferentes problemas urinarios como pueden ser la cistitis, cálculos renales y las infecciones urinarias por sus propiedades emolientes y anti-inflamatorias además de tener propiedades diuréticas.
- Otro de los usos de esta planta es para el tratamiento de las afecciones del tracto digestivo como la gastritis, úlcera de estómago, dolor de estómago, diarrea, estreñimiento o incluso intoxicaciones alimentarias.
- El malvavisco también es eficaz en el tratamiento de resfriados y gripe así como para la bronquitis, tos y asma debido a sus propiedades expectorantes y relajantes.
- Para su uso interno se puede utilizar el malvavisco en forma de té, infundido en agua o miel o se puede preparar un jarabe con las hojas y las flores.
- Al mismo tiempo esta planta es comestible pudiendo utilizarse para las ensaladas o para la preparación de algún plato.
Contraindicaciones del Malvavisco
Prudencia y bajo control médico a las personas con diabetes pues los mucílagos interfieren en la absorción de los azúcares.
Gentileza: www.susanaperucca.com.ar






Sé el primero en comentar en «MALVAVISCO: TRATA DESDE INFECCIÓN DE ORINA A INFLAMACIONES»