San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

La segunda jornada de Lollapalooza Argentina 2016

Florence and the machineFlorence and the machine

Luego de un primer día teñido por las nubes, se realizó la segunda jornada de Lollapalooza Argentina 2016 en el Hipódromo de San Isidro. Fueron 11 horas de música en cuatro espacios (en realidad, cinco si se cuenta el escenario de Kidzapalooza, el lugar armado especialmente para los más chicos) con las actuaciones estelares de los artistas internacionales Florence + The Machine, el proyecto del ex Oasis Noel Gallagher’s High Flying Birds, el líder de The Killers Brandon Flowers y los sudafricanos Die Antwoord, entre otros.

23.00

Después de encabezar festivales en todo el mundo, incluyendo su reemplazo de Foo Fighters en Glastonbury 2015, Florence + The Machine vino a la Argentina por primera vez. El ascenso de la banda británica y su lugar de headliner no necesitan explicación una vez que se presencia su majestuosa propuesta en vivo. No en parte menor se deben a los talentos de la cantautora y líder. Florence Welch parece una heroína extraída de una pintura del siglo XIX, en contraste a la imagen «trendy» del festival, con un estilo de canto en la vena de grandes voces del pop alternativo como Kate Bush y Björk. La banda presentó los hits de sus discos Lungs y Ceremonials, y se enfocó en los himnos melancólicos de How Big, How Blue How Beautiful, tercera pieza de su discografía. Florence se dirigió al público al final de cada tema y hasta llegó a bajar al mangrullo para saludar con los fans apostados sobre la valla. Mientras comenzaban nuevas chispas de un chaparrón, la cantante pidió con dulzura: «Dejen sus teléfonos de lado por esta canción. Recordemos esto con nuestros ojos y nuestros oídos, por nosotros mismos», antes de cantar «Third Eye», uno de sus temas más personales.

Mientras tanto, los sudafricanos Die Antwoord asaltaron el Perry’s Stage. La dupla formada por Ninja y Yolandi Visser forma un tandem electro rap con el DJ Hi-Tek que impresiona al impacto de bombo violento y repetitivo y su comportamiento patotero. Eso pasó en San Isidro; saltaron arriba de la cabina, el rapero se tiró al público y su compañera le bajó los pantalones para que terminara rapeando en calzoncillos bajo la lluvia.

21.30

En su primera visita, Mumford & Sons llegó para mostrar su versión más enchufada. Luego de saltar a la primera plana del folk rock con el disco Babel, de 2012, la banda londinense cobró potencia para su disco Wilder Mind, editado el año pasado. En vivo, también muestra ese desarrollo que los ubica en las filas del indie rock.

Justo antes de lanzar un nuevo álbum, Babasónicos miró para atrás y repasó su discografía en la primera parte de su presentación en el Alternative Stage de Lollapalooza Argentina 2016. Aunque entre los iniciales fueron «Los Calientes» de Jéssico, «Y qué?» de Infame y «Microdancing» de Mucho, con el que llamaron la atención del público que llegaba al escenario bailando, la lista de canciones se dedicó a la primera década de la agrupación de Lanús, los 90. «Sheeba Baby» de Trance Zomba (1994), «Perfume Casino» y «Viva Satana» de Dopádromo (1996), «Egocripta» de Babasónica (1997) y «Desfachatados» de Miami (1999) fueron las elegidas por Adrián Dárgelos y compañía. El cierre estuvo enfocado en los singles más relevantes de la última década como «Yegua» y «La lanza».

19.30

En el día más rockero de las dos fechas de Lollapalooza Argentina 2016, el británico Noel Gallagher confirmó lo que se pensaba antes del festival al revisar el line up: el ex Oasis iba a ser uno de los más convocantes. El guitarrista volvió a demostrar frente a los argentinos que su proyecto High Flying Birds lo tiene más vigente que nunca. El comienzo estuvo basado en su primer disco y el segundo, Chasing Yesterday, editado en 2015. Luego, el músico -una de las mentes creativas del brit-pop en los 90- apuntó todos los cañones a los temas de la agrupación que lideró con su hermano Liam. «If I Had a Gun» y «AKA…What a Life» fueron las únicas canciones que pudieron colarse entre hits como «Champagne Supernova», «Wonderwall» y «Don’t Look Back in Anger».

Noel Gallagher, uno de los artistas más esperados en la segunda fecha de Lollapalooza Argentina 2016
Noel Gallagher, uno de los artistas más esperados en la segunda fecha de Lollapalooza Argentina 2016

Marina And The Diamonds tomó el escenario alternativo, luego de presentarse el miércoles en un Vorterix agotado. La diosa mitad griega-mitad galesa, concluyó así el Neon Nature Tour, en el que presentó su tercer disco, Froot. Una suerte de popstar de culto, Marina apareció en un catsuit de lentejuelas y una vincha con dos guindas gigantes en su cabeza. Su show respetó cierto orden cronológico, comenzando con los temas de su debut The Family Jewels en el primer tercio del set, los de Electra Heart en el segundo y los más nuevos en el tercero. «Buenos Aires es re copado», dijo en perfecto español y con su voz operística, su magnética belleza y, sobre todo, sus canciones ingeniosas, sumó fans a su fiel público cautivo.

17.45

La primera visita esperada del día fue la de Alabama Shakes en el Main Stage 1. La banda de blues rock sureño viene de ganar tres Grammys por su excelente segundo disco Sound And Color. La potente presencia de la frontwoman Brittany Howard, una vocalista con ADN gospel, de tan sólo 27 años, que además toca a la par de su guitarrista Heath Fogg, fue la clave de su trascendente show, entre los mejores en lo que va en esta edición del festival.

Alabama, uno de los shows más esperados en Lollapalooza 2016
Alabama, uno de los shows más esperados en Lollapalooza 2016

El cara a cara de Bad Religion en el Alternative Stage y A-Trak en el Perry’s Stage fue uno de los más entretenidos en la ya clásica superposición de los escenarios armados en un costado del predio. La banda estadounidense de punk-rock, con más de 35 años en actividad, se aseguró una importante cantidad de público, producto de la larga relación que el público local tiene con su música y, especialmente, con el género. En el escenario contiguo, otras miles de personas -con la edad que tenían ellos cuando empezaron a escuchar punk rock- hacían pogo con música electrónica. El DJ y productor canadiense le puso calor al fresco del Gran Buenos Aires con algunas reversiones de temas de Rihanna, entre otros. Fue del dance al trap en un set autorreferencial y hedonista, con más de 50 chicas subidas a los hombres de sus amigos sacándose selfies.

15.15

El sol que amagó a salir al comienzo de la jornada, desapareció transcurridas las primeras horas del festival. Con las condiciones climáticas casi idénticas al Día 1, Vintage Trouble terminó su propuesta blues al Main Stage 2. Esa etiqueta volverá a repetirse más tarde con los ganadores del Grammy Alabama Shakes, uno de los actos más esperados. En el Alternative, Boom Boom Kid no perdió la oportunidad de recordarnos sus principios straight edge. «Venimos a limpiar este lugar horrible donde se comen caballitos», dijo Nekro. Después de tocar temas de su legado hardcore, el ex Fun People hizo su clásico crowdsurfing: navegó sobre el público con su tabla. Por su parte, Leo García se alejó de su versión más acústica. Con el secuenciador MPC Akai, el cantante se acopló al sonido del Perry’s Stage e hizo versiones para pista de «Reírme Más» y «La Isla del Sol».

Los primeros en tocar fueron los artistas locales. Mientras Villa Diamante hacía bailar con sus mashups y reversiones a los primeros que llegaban al Perry’s Stage, la banda independiente Los Espíritus se adueñaron del escenario Alternative con su propuesta que va del blues al rock por una autopista llena de humo y estado de trance. A la misma hora, Eruca Sativa inauguraban el Main Stage 1 con la intensidad característica del sonido power trío que los llevó a ser una de las bandas de mayor crecimiento en los últimos años en la escena local de rock.

 Lollapalooza Argentina 2016
Lollapalooza Argentina 2016

El día anterior, la primera fecha del festival convocó más de 80 mil personas en San Isidro. Una gran parte de ese número de público estuvo frente al escenario principal a las 22 horas para no perderse el debut del rapero estadounidense Eminem en el país. Con canciones como «Stan», «Sing For The Moment», «The Way I Am», «The Real Slim Shady», «Without Me» y su dueto con Rihanna, «Love The Way You Lie», saldó una deuda con sus fans locales, que trascienden el género del Hip Hop. Además, se presentaron Jack Ü (dupla formada por dos talentos de la música electrónica, Skrillex y Diplo), los australianos Tame Impala (adorados por el público argentino), los locales Illya Kuryaki and the Valderramas presentando material de su próximo disco, el dúo estadounidense Twenty One Pilots y el combo artístico británico Jungle, entre muchos otros.

Fuente: http://www.infobae.com/2016/03/19/1798333-la-segunda-jornada-lollapalooza-argentina-2016

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La segunda jornada de Lollapalooza Argentina 2016»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*