San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

La lluvia afectó más de 27.000 hectáreas bajo riego

 La tormenta que se registró en la madrugada del 5 de marzo originó grandes daños en distintos cauces de la cuenca del río Mendoza.  El agua es de origen aluvional y pone en riesgo la provisión de agua a productores de la cuenca. Continúan los trabajos de reconstrucción.

El Departamento General de Irrigación informa que las reparaciones llevarán varios días de trabajo ya que el agua, de origen aluvional, ingresó al sistema de riego y se precipitó con fuerza en distintos canales provocando roturas en los cauces.

Esta situación compromete a unas 27.000 has bajo riego que dependen de la cuenca del   Río Mendoza, de un total de aproximado de 66.000 hectáreas activas en esa cuenca. Los daños se registraron en el Canal Cacique Guaymallén, junto a la  Hijuela Algarrobal; Canal Jocolí;  Barrancas;  Campo Espejo,  Arroyo El Carrizal y Canal Pescara, entre otros cauces.

Los problemas se vinculan a la rotura de canales, los cuales no podrán transportar agua para riego hasta después de su reparación; y el deterioro de caminos de servicio, los que impiden, en tanto no sean restaurados,  la salida de  camiones durante la época de cosecha.

Por otra parte, se destaca que la problemática del diseño urbano actual  afecta gravemente al sistema de riego y a la producción. En este sentido, al sistema de los canales Cacique Guaymallén y Pescara se les ha sumado, además del riego, la descarga aluvional que proviene del Gran Mendoza y de los nuevos emprendimientos inmobiliarios que impermeabilizan grandes zonas – impidiendo la infiltración- sumando importantes volúmenes de agua sin control ni amortiguación y causando graves daños a su paso hasta el confín del sistema.

Los daños

En el Canal Cacique Guaymallén, aguas arriba de la Calle Paraná, en el departamento Guaymallén, en la margen izquierda del cauce se estima que un caudal aluvional de 300 m3/seg desprendió toda la barranca del canal, dejándola al borde del colapso, lo cual puede alterar la conducción del recurso hídrico por la hijuela Algarrobal, que corre en forma paralela al canal.

Durante el fin de semana se realizaron traslados de equipos y maquinarias  para la restauración de los taludes existentes, lo que compromete equipos propios, de terceros y transporte de material para proteger a la Hijuela Algarrobal.

En el Canal Pescara, unos 1.000 metros al sur del barrio Jardín del Sauce, en Guaymallén, se produjo la rotura del un talud del canal debido al ingreso del aluvión, originando inundaciones en predios aledaños. En la zona también se comenzaron con tareas de reconstrucción con equipos de la Asociación Tercera Zona de Riego y de la Subdelegación del Río Mendoza, que tuvieron que trasladarse desde zonas distantes.

En Lavalle el  Canal Jocolí, al norte de la calle Lavalle, las crecientes aluvionales irrumpieron dejando los caminos de servicios intransitables por el agua acumulada; por este motivo se coordinaron acciones para restablecer los pasos encauzando el agua embancada y retirando  la vegetación caída durante la tormenta, y así evitar inconvenientes para el tránsito de vehículos en la época de cosecha, ya que gran parte de la producción de la zona tiene como única posibilidad de egreso esta calle.

También se produjeron daños similares en Barrancas, Maipú; Campo Espejo, Las Heras;   y El Arroyo Carrizal; Luján de Cuyo.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La lluvia afectó más de 27.000 hectáreas bajo riego»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*