San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Irán realiza lanzamientos de misiles balísticos en varios lugares del país

misilEl misil balístico Emad, lanzado por Irán el octubre pasado. EFE

Irán ha llevado a cabo este martes diversas pruebas con misiles balísticos en distintos puntos del territorio. La agencia de noticias IRNA ha informado de los lanzamientos, que han tenido lugar en bases subterráneas de la República Islámica, si bien no detalla las coordenadas específicas.Según ha informado también la televisión pública iraní, estas pruebas con misiles balísticos están siendo realizadas por miembros de la Guardia Revolucionaria de Irán (CGRI). Los ejercicios se han realizado durante entrenamientos militares y tienen fines disuasorios, es decir, de defensa ante un posible ataque exterior. 

El general mayor de las Fuerzas Revolucionarias Mohammad Ali Jafari y el comandante Amir Ali Hajizadeh han presenciado las pruebas de lanzamientos de los misiles. Irán ya realizó tests con misiles de largo alcance semanas atrás, con la intención de «mejorar» su capacidad de defensa en un contexto bélico como es Oriente Próximo.El general Hassan Firouzabadi, en unas declaraciones recientes, señaló que la capacidad bélica de los misiles de la República Islámica se probará en el campo de batalla. Irán está envuelto en la guerra de Siria apoyando a las fuerzas gubernamentales del presidente Bashar Asad.En los lanzamientos de hoy no ha sido especificado el alcance de los misiles. Este nuevo lanzamiento se produce después del levantamiento de las sanciones internacionales contra la República Islámica el pasado 16 de enero.

EEUU ha amenazado a Irán con la imposición de nuevos embargos por este tipo de pruebas con misiles, un anuncio que ha sido fuertemente criticado por Teherán.Derecho legítimo de Irán El Gobierno de Hasan Rohani, enfrentado con la Guardia Revolucionaria por su oposición al acuerdo nuclear y por su beligerancia contra Occidente,sobre todo contra el gobierno de Washington, ha enfatizado en diversas ocasiones el «derecho legítimo» de Irán de mejorar su tecnología armamentística y su capacidad defensiva con el lanzamiento de misiles balísticos.»El programa de misiles de Irán no está diseñado para llevar cabezas nucleares», señalan desde el Ministerio de Exteriores. Si bien Teherán niega que este tipo de misiles incluya tecnología nuclear, sí están preparados para incorporarla en cualquier momento.El pasado mes de octubre Irán realizó con éxito una prueba con el lanzamiento de un misil balístico de largo alcance. EEUU amenazó entonces con nuevas sanciones.

Desde Irán, tanto el Gobierno como la población defienden el derecho del país a realizar este tipo de pruebas militares en un contexto geopolítico bélico como el actual. Los medios de comunicación locales suelen informar acerca de los grandes avances logrados por la República Islámica en el sector defensivo, alcanzado «autosuficiencia en la producción de equipos y sistemas militares» en los últimos años.Teherán estableció un programa de desarrollo de armas durante la guerra Irán-Irak, en la década de 1980, para contrarrestar el embargo de armas impuesto por EEUU y sus aliados occidentales.

Fuente: http://www.elmundo.es/internacional/2016/03/08/56deab33268e3ea3168b45d1.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Irán realiza lanzamientos de misiles balísticos en varios lugares del país»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*