San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Frigerio recibe a los mandatarios provinciales

imagenEl ministro del Interior se reunirá hoy con todos los gobernadores para analizar las modalidades de devolución de los recursos coparticipables retenidos para financiar a la Anses (15%) y también a la AFIP (1,9%).

El encuentro está convocado para las 11:30 en el Salón Norte de la Casa Rosada y se prevé la participación de los 23 gobernadores de las provincias y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta.

La reunión fue convocada luego de que los gobernadores justicialistas la reclamaran con carácter “urgente” la semana pasada, disconformes con el decreto 406 que dispone de un plazo de cinco años para completar la restitución de fondos requerida, ya que buscarían que se resuelva en un plazo menor.

El lunes, Frigerio anticipó que la devolución “no” se concretará en forma inmediata y, ante los riesgos que implica el reclamo de mayores fondos, fue enfático en señalar que “el equilibrio fiscal no se negocia”, luego de admitir que la charla con los gobernadores será “una conversación entre secos”.

La disconformidad de los gobernadores del PJ con el plazo de cinco años coincide también con el inicio del tratamiento parlamentario del paquete de leyes con el que el Gobierno busca salir del default y obtener la autorización para un nuevo endeudamiento, aunque tanto el macrismo como los mandatarios provinciales suelen decir que ambos asuntos “no están relacionados”.

No obstante, en el Congreso es vox populi que el Gobierno necesita de los votos de gran parte de los diputados y senadores opositores para aprobar las leyes por la deuda y, por lo tanto, se especula con negociaciones al respecto, ya que las provincias también necesitan que se apruebe el paquete de la deuda.

Al respecto, está claro que ante la situación fiscal de la mayor parte de las provincias, éstas también saldrían a financiarse en el exterior sin que haya oposición de la Nación, mientras que casi todas aspiran a recoger fondos para obras públicas si se abre la canilla de los organismos internacionales.

Igualmente habrá algunos condicionamientos, ya que es sabido que desde el Frente Renovador se reclama una nueva suba del mínimo no imponible de Ganancias y que pondría un límite al monto de endeudamiento, mientras que desde el Justicialismo, justamente se pide un mayor auxilio financiero para las administraciones provinciales.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Frigerio recibe a los mandatarios provinciales»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*