San Rafael, Mendoza jueves 18 de abril de 2024

Experto francés destacó la vitivinicultura de Mendoza

El nivel de consolidación de la vitivinicultura de la Argentina está dado por el reconocimiento internacional de sus vinos, la calidad de sus terruños, y el interés de los más influyentes especialistas del mundo por sus viñedos, destacó el experto y empresario francés Pierre Lurton al llegar a Mendoza para presentar la cosecha 2012 de Cheval des Andes. 

Cheval des Andes es un joint venture entre Cheval Blanc, de Saint Emilion, Francia, y la argentina Terrazas de los Andes, del grupo Louis Vuitton Möet Hennessy-Chandon, y la idea de esta asociación surgió cuando el francés descubrió aquí viñedos de Malbec de 1929, con más de 80 años que permiten elaborar uno de los mejores vinos del mundo.

Chateau Cheval Blanc es uno de los más prestigiosos chateaus en el mundo y uno de sus vinos, el Grand Cru de Bordeaux, Cheval Blanc, que cuesta 1500 euros la botella, se sirvió en la presentación a la queAgencia Télam pudo acceder.

Al referirse sobre como decidió avanzar en esta asociatividad y elaborar vinos en la Argentina, Pierre Lurton sostuvo: «La historia de Chevas des Andes es muy linda y data de 1999. En principio me atrajo de acá el Malbec, que para mí resultó una agradable sorpresa y luego fue ganando prestigio y fama. Y cuando vine a la Argentina me encontré con una viticultura de gran calidad».

«En Mendoza -agregó- me encontré con una historia de pasión entre el clima y la gente. Se trata de una historia de pasión por la gente que ama el vino de calidad. Y eso me motivó a plasmar Cheval des Andes, un ‘Grand Cru’ del Nuevo Mundo».

Acerca de lo que lo cautivó de estos viñedos de Mendoza, el experto francés dijo que en principio encontrar en estos viñedos «Malbec prefilóxera» (la plaga que hizo prácticamente desaparecer esta variedad en Francia) y agregó que también lo atrajo «los viñedos antiguos, terruños cortos, y además del Malbec, el Cabernet Sauvignon, y la posibilidad de hacer un vino que pueda viajar en el tiempo».

El viñedo de 50 hectáreas ubicado en el distrito Las Compuertas, en Luján de Cuyo, está compuesto por cinco variedades, cuatro de las cuales todavía son utilizadas en los assemblage franceses: Cabernet Sauvignon, Cabernet Franc, Merlot y Petit Verdot. Y la quinta cepa, el Malbec es originaria de Francia, y fue traída a la Argentina por Michel Pouget, previo a la plaga de filoxera, que encontró en nuestra tierra el hábitat ideal para su desarrollo.

Sobre la nueva cosecha que se presentó en la provincia cuyana, el Chevas des Andes 2012, con ya cuatro años de añejamiento, Lurton dijo: «Gracias a gestos vitícolas, hemos intentado brindar frescura. Es interesante este 2012 donde se puede apreciar una evolución y frescura en esta cosecha, aunque es muy importante no rechazar sus orígenes».

«Es un vino con frescura, acidez persistente, equilibrio, elegancia y potencial de guarda. La temporada 2012 comenzó como un año atípico en Mendoza, se caracterizó por un estilo muy bordelés que entregó uvas con un gran perfil fresco y aromático», apuntó sobre este assamblage compuesto por un 66% de Malbec; 26% de Cabernet Sauvignon; y 8% de Petit Verdot.

Finalmente dijo que le agrada venir a la Argentina porque, apuntó, que acá «hay algo descontracturado y amigable para compartir con gente apasionada por los vinos de calidad».

Fuente: http://www.mendozapost.com/nota/31620-experto-frances-destaco-la-vitivinicultura-de-mendoza/

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Experto francés destacó la vitivinicultura de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*