San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Envíos de Mendoza a EEUU cayeron 15% en dos años

imagenEs el principal destino de los sectores más importantes de la economía local. En 2012 le vendimos 452 millones de dólares. La pérdida de competitividad provocó que se recaudaran 70 millones de dólares menos durante 2014.

Estados Unidos es el principal mercado para los exportadores mendocinos, pero los envíos a ese país han caído con fuerza en los últimos años. Según estadísticas de ProMendoza, entre 2012 y 2014 las exportaciones de empresas locales al gigante norteamericano bajaron 15% en valor y 28% en volumen.

Esa tendencia decreciente claramente se profundizó en 2015, pero resulta imposible hacer una comparación directa por que sólo existen datos disponibles hasta octubre del año pasado.

La contracción en valor es el resultado de varias temporadas consecutivas de resultados negativos. En 2012 Mendoza exportó U$S 452.314.375 FOB a Estados Unidos, pero el año siguiente sólo logró recaudar U$S 415.664.794 FOB, registrando una baja del 8,10%.

En 2014 la crisis continuó. Esa temporada, Mendoza envió a Estados Unidos un total de U$S 381.904.625 FOB, manteniendo el ritmo de decrecimiento (8,12%).

Como adelantamos, respecto de 2015, sólo están disponibles los datos hasta octubre (U$S 312.834.265 FOB), pero el resultado parcial permite observar que Mendoza no revirtió la tendencia negativa de los tres años anteriores.

En total, entre 2012 y 2014 las exportaciones de Mendoza a Estados Unidos cayeron U$S 70.409.750 FOB, lo que representa una contracción del 15,56%.

En lo que respecta a los envíos en volumen (cantidad exportada), las estadísticas de ProMendoza muestran una caída aún más pronunciada. En 2012 Mendoza envió un total de 203.756.989 kilogramos netos al país norteamericano. Luego bajó a 161.364.169 kilogramos netos en 2013 (20,80%), cayó a 146.431.972 kg en 2014 (9,25%) y llegó a octubre de 2015 con 127.427.277 kg netos enviados a ese país.

En conclusión, entre 2012 y 2014 las exportaciones de Mendoza a Estados Unidos cayeron 57.325.016 kilos, registrando una baja del 28,13%.

La visita de Obama

Pese a las caídas millonarias de los últimos años, Estados Unidos continúa siendo el primer destino de exportación para los principales sectores económicos de la provincia. La vitivinicultura, la fruticultura, el sector olivícola y la industria metalúrgica, entre otros (ver cuadro), envían cada año millones de dólares al mercado estadounidense.

Por eso, la llegada del presidente de Estados Unidos a la Argentina el próximo 24 de marzo, es considerada por los expertos como una oportunidad única para mejorar las relaciones con ese país y lograr ventajas comerciales en el futuro.

Fernando Urdániz, gerente de ProMendoza y Gabriel Fidel, representante de Mendoza en el Parlamento del Mercosur, coincidieron en que la caída de Mendoza en el mercado estadounidense es consecuencia de la pérdida de competitividad de la Argentina en los mercados internacionales durante los últimos años. Eso, por supuesto, provocó que Mendoza perdiera participación en Estados Unidos frente a competidores directos, como Chile.

Bajo ese contexto, los expertos señalaron que “es muy importante lograr ventajas comerciales que permitan a Mendoza competir en ese mercado de igual al igual que con el resto del mundo”.

Para los expertos, la visita de Obama no aportará avances concretos en esa búsqueda de ventaja competitiva para Mendoza, pero sí será un buen punto de partida.

“No se firmarán bajas arancelarias ni otros beneficios, pero sí se consolidarán las relaciones entre ambos países, dando lugar a futuras reuniones por acuerdos comerciales”, comentó Urdániz.

“Un beneficio que podría llegar pronto es la eliminación de la visa para que los argentinos entren a territorio estadounidense. Si eso se concreta, tendremos muchas más posibilidades de viajar a misiones comerciales”, agregó.

Se mostró de acuerdo Gabriel Fidel, quien consideró clave para Mendoza la baja de tasas arancelarias a Estados Unidos, pero recordó que “eso sólo es posible si se logra en el marco del Mercosur”.

No obstante, el funcionario aclaró que “la dependencia del bloque no es una traba sino una ventaja a la hora de pensar en acuerdos comerciales con Estados Unidos y otros países importantes para los exportadores locales, como México y Canadá”.

Fidel explicó que “todos los países que conforman el Mercosur están de acuerdo en consolidar el Mercado Común del Sur pero, a la vez, abrir el bloque al comercio con el resto del mundo”.

La insistencia de los funcionarios sobre la importancia de las ventajas arancelarias no es casual. Por dar un ejemplo, hoy Argentina paga U$S 0,063 por litro de vino ingresado a Estados Unidos, mientras que Chile, uno de los principales competidores en ese mercado, goza de tasa cero.

Expectativas por visita del presidente Obama

Los empresarios locales también dejaron su opinión sobre la visita de Barack Obama y la relación comercial entre Argentina y Estados Unidos.

Juan Carlos Pina, gerente de Bodegas de Argentina, destacó la importancia del mercado estadounidense para la vitivinicultura (su principal destino) y celebró el acercamiento entre Macri y su par norteamericano. “Todo lo que promueva las relaciones comerciales entre ambos países traerá beneficios a la vitivinicultura y más aún si se logran ventajas competitivas con Chile y otros competidores”, indicó el referente del sector vitivinícola.

Juan Riveira, presidente de la Asociación de Productores y Exportadores de Frutas Frescas de Mendoza, coincidió en la importancia de Estados Unidos para la provincia en general pero opinó que, “antes de buscar rebajas en las tasas arancelarias para ingresar a ese país, se deben corregir otras variables internas”.

“El Gobierno debe pensar en la forma de compensar la desventaja que tiene Mendoza por encontrarse lejos de los puertos. Tenemos costos de flete mucho más altos que las demás provincias y eso nos hace poco competitivos para llegar a cualquier destino de ultramar aun frente a las provincias vecinas”, protestó Riveira.

En representación del Gobierno de Mendoza, Gabriel Fidel dijo que “el costo del flete es uno de los principales temas en agenda” que tiene la administración Cornejo para solucionar.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/envios-de-mendoza-a-eeuu-cayeron-15-en-dos-anos

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Envíos de Mendoza a EEUU cayeron 15% en dos años»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*