San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Enrique Vaquié: “El acuerdo Mendoza-San Juan sigue vigente aunque este año no se firme el acta”

El ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié, explicó los principales puntos de la reglamentación vigente para diversificación vitivinícola durante esta temporada que, según la Ley 6.226, contempla destinar a mosto 20% de producción, muy cerca del 21% que contemplaba el acuerdo en caso de haberse firmado.

Uno de los puntos más importantes de la pauta, que subrayó el funcionario, hace foco en que los productores que perdieron más del 50% de su cosecha por incidentes climáticos no están obligados a diversificar. Para el cálculo, se tomará el promedio de los últimos 10 años de cosecha normal y se confrontará con el volumen  actual. Este mecanismo atiende, además de las pérdidas tradicionales por granizo y helada, las producidas por enfermedades criptogámicas.

En cuanto al incentivo a las exportaciones, Vaquié indicó que el reglamento establece que la equivalencia será de 1,5 litros para los vinos fraccionados y 1 litro por vino a granel.

Otro de los puntos destacados que señaló el ministro es que el Gobierno provincial intervendrá y controlará que no haya ningún tipo de abuso en las transferencias de cupos de mosto y exportación.

Conversaciones con San Juan

El ministro se lamentó por no sólo por la complejidad de las condiciones climáticas que debió afrontar la provincia sino también por no haber podido alcanzar un acuerdo con el gobierno sanjuanino.

En ese sentido, subrayó: “Hicimos todo el esfuerzo posible, fuimos manteniendo reuniones con todos los actores de la provincia, primero, para consensuar la propuesta. Luego, nos reunimos en varias oportunidades con el ministro de Economía de San Juan, Andrés Díaz Cano, quien había expresado coincidencias con la propuesta”.

Vaquié sostuvo: “Queríamos que se transparentara la situación que se estaba ocasionando en los últimos años y que la diversificación para exportaciones que originariamente hacía Mendoza, a partir del artículo 9 del Acuerdo, quedara expresa, tal como marca el espíritu del tratado”.

Fue precisamente este punto el que hizo dar marcha atrás a las conversaciones entre los gobiernos. “El mismo día de la Vendimia nos encontramos con funcionarios y cámaras sanjuaninas y mendocinas. Hubo coincidencias pero finalmente no se avanzó”, recordó Vaquié, quien pretende dar señales claras a un sector que ha tenido problemas durante los últimos años. “El porcentaje para mosto cada año no es suficiente para que la industria vitivinícola sea sustentable en los próximos años y por eso es más que necesario empezar a poner en el papel que las exportación equivale a producir mosto”, agregó.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Enrique Vaquié: “El acuerdo Mendoza-San Juan sigue vigente aunque este año no se firme el acta”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*