San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

En esta cosecha hasta el 25% de la uva deberá ir a hacer mosto

imagenEs el porcentaje que establecerá el acuerdo Mendoza-San Juan para equilibrar los stocks vínicos en 4 meses. Conformidad de privados.

Todo se consensuó con las entidades el lunes 29 y empezó a tomar color de acuerdo con San Juan posteriormente. Con la confirmación de que atravesamos la vendimia con menos uva de los últimos 10 años, la apuesta es fuerte dadas las cifras: desde ambas provincias coinciden en que esta temporada habrá que destinar hasta 25% de la materia prima a mosto.

Sólo falta la firma de los gobernadores Sergio Uñac y Alfredo Cornejo, pero ayer los representantes de los ministerios de Economía mendocino y de la Producción de San Juan, ya lo daban por hecho. La reunión definitoria quedó en suspenso a la espera de que la vecina provincia pueda «pulir detalles” con algunos dirigentes sectoriales que pretenden el máximo porcentaje posible antes de cerrar un pacto interprovincial que, por primera vez, se abre a una “diversificación mixta”, o sea, mosto y otros fines como un cupo de vino exportable.

Esta vez, el Gobierno, con los números del pronóstico del INV en la mano, planteó a las entidades 3 escenarios posibles. El que empieza a tomar forma muestra que, con una cosecha apenas superior a 19 millones de quintales, se  requiere que al menos 24% se convierta en jugo de uva para lograr un equilibrio de stocks vínicos en torno a algo más de 4 meses de despachos (unos 400 millones de litros), que hoy rondan 6.

“Aquí hay un consenso general sobre la pauta necesaria. Ahora todo depende de San Juan” explicaron desde el ministerio de Economía, cuyo responsable, Enrique Vaquié, había propuesto inicialmente un piso del 20% y ayer gestionaba en Buenos Aires la continuidad de la tasa 0 para los espumantes con el equipo del ministro de Hacienda, Alfonso Prat-Gay.

Respecto a la versión 2016,  el ministro de la Producción sanjuanino, Andrés Díaz Cano, confirmó que “el porcentaje estará entre 23, 24 o 25. Sólo resta consensuar lo vinculado al vino para exportación y hay cierta oposición en cuanto a las compensaciones”.

Cabe recordar que en 2015 se había fijado una pauta del 35% que, como ocurre habitualmente en los 22 años del acuerdo, San Juan sobrecumplió. En Mendoza la elaboración real no llegó al 18%.

Un apoyo inédito
A la espera de que se refrende el acuerdo 2016, como pocas veces antes, los dirigentes se pronunciaron a favor de la decisión. Si bien el objetivo era tenerlo abrochado para los actos de Vendimia el sábado 5, la partida de Uñac a Canadá (participa de feria minera más importante del mundo) posiblemente obligue a postergar el anuncio hasta la semana próxima.

Según el gerente de la Cámara de Elaboradores y Exportadores de Mosto, Sergio Colombo, “compartimos los números con el Gobierno. A diferencia de otros años, el dato, en base a los meses de vino disponible, es absolutamente objetivo dadas las condiciones, a fin de poder reducir el stock a 4 meses y no dejar pasar la oportunidad como pasó hasta ahora”.

En el borrador que debe pasarse en limpio también aparecen dos ítems importantes. Uno es la relación vino-mosto, que permite compensar la pauta exigible a bodegas exportadoras de vino de alta gama: de 1,5 litro de vino por litro de mosto, la idea es que su determinación quede plasmada en el acuerdo sin ser potestad excluyente del Fondo Vitivinícola. El restante es dejar en claro que toda uva afectada por enfermedades a raíz de las lluvias y afectada por la Emergencia pueda computarse  dentro del cupo para mosto.

Desde San Juan, las entidades sectoriales también demuestran su apoyo, siempre que el texto final imponga ciertas condiciones a la industria mendocina.

“En el acuerdo a firmar con Mendoza, que estimamos debe ser de alrededor del 25% de la uva que ingrese a bodega, no debe permitirse que los industriales de la vecina provincia puedan compensar ese porcentaje con exportaciones de vino, tal como en los últimos años. Con esta maniobra incumplieron sistemáticamente lo acordado”, señaló Juan José Ramos, de la Asociación de Viñateros, una de las entidades sanjuaninas más combativas.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/en-esta-cosecha-hasta-el-25-de-la-uva-debera-ir-a-hacer-mosto

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «En esta cosecha hasta el 25% de la uva deberá ir a hacer mosto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*