San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

El viernes se reunirá el Comité Mendoza de Qhapaq Ñan

Qhapaq Ñan

La reunión se realizará  a las 9.30, en el Museo de la Educación. Está integrado por organismos del Estado, instituciones municipales, pueblos originarios, entre otros y presidida por el Secretario de Cultura.

El Comité Mendoza del Programa Qhapaq Ñan ser reunirá el viernes 11, desde las 9.30 , en el Museo de la Educación ubicado en la ex escuela Mitre.

Está integrado por numerosos organismos del Estado, instituciones municipales, pueblos originarios, entre otros y presidida por la autoridad máxima de Cultura, en este caso por Diego Gareca, secretario del área, a nivel provincial.

La intención de la reunión es rubricar el Acta definitiva de Conformación de la Unidad Provincial de Qhapaq Ñan y dar cumplimiento a lo dispuesto por la UNESCO para la Declaratoria de Patrimonio Mundial.

Camino Principal

Qhapaq Ñan significa “camino (ñan) principal (qhapaq)”, en lengua quechua y se refiere al camino andino prehispánico que llegó a recorrer cerca de 6000 kms, en sentido norte-sur.

Alcanzó su máxima extensión en la etapa incaica, por lo que es frecuente que se lo mencione como Camino del Inca. Es un sistema Vial Andino y ha sido declarado, recientemente, como Patrimonio de la Humanidad.

El Proyecto Qhapaq Ñan se inicia en el año 2002, a través de una instancia de integración entre Argentina, Perú, Bolivia, Chile, Colombia y Ecuador. Tiene el objetivo principal de investigar, reconocer el valor patrimonial y conservar el Qhapaq Ñan, a través del trabajo conjunto de los estados nacionales, provinciales y las comunidades locales. Este Proyecto promovió su inclusión en la Lista de Patrimonio Mundial de la Unesco.

Desde la Dirección de Patrimonio Cultural y Museos, dependiente de la Secretaría de Cultura de la provincia, adelantaron que es probable que, en el corto plazo, visiten la provincia autoridades nacionales y este trámite debe estar concluido. Además, se trata de la Primera Reunión de 2016 y la primera de la nueva gestión de Gobierno.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El viernes se reunirá el Comité Mendoza de Qhapaq Ñan»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*