San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

El SUTE va al paro y madura el decreto

imagenEl gremio docente rechazó la última propuesta oficial y mañana hará la huelga con movilización aprobada. El Gobierno cerró la paritaria y Cornejo define.

Ahora sí el aumento por decreto por parte del Gobierno para el sector de la Educación es inminente. Y si bien desde el Ejecutivo no lo confirmaron en on, sí todas las voces internas que hablaron en off. Ayer, en el sexto encuentro paritario entre el Estado mendocino y el SUTE, el sindicato volvió a rechazar la oferta superadora que llevaron y la negociación salarial quedó cerrada.

Luego de una extensa jornada de negociación, que contó con un cuarto intermedio de más de una hora, el Sindicato Unido de Trabajadores de la Educación decidió rechazar la nueva propuesta  por considerarla insuficiente y así frustró el objetivo del Gobierno: que esa oferta fuera debatida por los docentes en las escuelas y luego en los plenarios. Al repudio al “ítem Aula” -que, como era de esperar, se mantuvo- se sumó la negativa a aceptar una suba que consideran paupérrima.

Convocando al paro con movilización para mañana (hoy Ctera marchará a la Casa de Mendoza en Buenos Aires), el SUTE dio sus argumentos de por qué nuevamente rechazaba la propuesta.

“El Gobierno trajo para la primera parte del año lo mismo que la vez anterior y para la segunda un 4% para profesores, un 6% para celadores y un 7% para los maestros. Esto empeora la propuesta y más cuando considera el ‘ítem Aula’ como parte de ella, cuando ya hemos dicho hasta el cansancio que es un castigo para los que se enferman u optan por capacitarse. No recupera para nada el poder adquisitivo”, sentenció Adrián Mateluna, secretario general del SUTE.

Asimismo, el sindicalista ejemplificó que los porcentajes reales que irían ‘al bolsillo de los compañeros’ con este aumento serían del 12 al 20%.

“Levantaron el salario inicial pero sin poner un peso más ellos, sino del Gobierno nacional. Analizamos la propuesta igual para que los trabajadores sepan bien de qué se trata. Destruye la escala salarial. Es paupérrimo”, remarcó Mateluna.

Decreto en camino
Si bien el Gobierno no confirmó que dará el aumento por decreto, sí cerró la negociación salarial. “Si la propuesta está rechazada, el Gobierno da por cerrada la paritaria”, fueron las palabras textuales que dijeron los representantes del Ministerio de Gobierno, Luis Santamaría, y de Hacienda, Antonio Bizzotto.

De todas formas, desde el Ejecutivo conducido por Cornejo aseguraron que le transmitirían las conclusiones de la paritaria al Gobernador “y  será él quien tome la decisión. Hemos traído una propuesta superadora que se terminó de elaborar luego del cierre de las paritarias a nivel nacional. Incluye el ‘ítem Aula’ y representa para los docentes un 32% anualizado, unos $ 2.700 de incremento de marzo a diciembre de 2016 (docente con 10 años de antigüedad y 10% de zona); 30%, que es una suma similar (horas cátedras), y $ 2.350 (celadores)”, detalló  Ulpiano Suárez, subsecretario de Gestión y Modernización del Estado.

Más medidas de fuerza
Como inclusive hasta para el entender del SUTE todo indicaría que el decreto es inminente (aunque tiene que pasar por la Legislatura), se le consultó qué haría en ese caso. “Ya lo dijimos: el decreto es ilegal. Hoy la democracia indica otra forma de pararnos como sociedad. Si hacen eso estaremos en pie de lucha y le haremos pagar todos los costos al Gobierno, que no ha sabido hacer una propuesta legítima, legal y que realmente recupere el poder adquisitivo”, dijo el titular del SUTE

Ante el fracaso de la negociación, dijo Mateluna, todas las medidas de fuerza, incluso un paro por tiempo indeterminado, son posibles. “Al Gobierno no le importamos los trabajadores y tiene desprecio por el ámbito paritario”, remarcó.

Mientras que el Ejecutivo ratificó que hizo la mejor propuesta “pero el SUTE tiene una postura intransigente y desinforma a los docentes. Lamentamos la medida de fuerza: se mantiene la postura legal de ‘día que no se trabaja, no se cobra’”, adelantó Suárez.

Una propuesta dividida en tres categorías

Tal cual había adelantado Los Andes, el principal cambio en la propuesta fue que se anualizó. Según informó el Ejecutivo, está dividida en tres categorías:

Maestros: “Incremento en el básico y estado docente, más el ‘ítem Aula’ y el Fonid, que implica en el docente con 10 años de antigüedad y 10% de zona, el 32%”. También se garantiza “un salario mínimo de $ 7.800 a partir de febrero y de $ 8.500 en el segundo semestre”.

Profesores: “Se propone una mejora porcentual promedio de bolsillo para el corte de horas cátedra (18 horas), con un incremento en el básico y estado docente, más el ‘ítem Aula’, y el Fonid, que implica en el docente con 15 años de antigüedad y 10% de zona, un anualizado del 30 %, compuesto en el año de la siguiente manera: de marzo a julio, un promedio de incremento de 19.1% y hasta diciembre, un 7,6% más”.

Celadores: “Incremento anual del 24,9%, de marzo a julio un 13,6% y de agosto a diciembre un incremento del 9,9% más”. Todo de bolsillo y acumulativo.

Esto es lo que seguramente incluirá el decreto si  lo firma Cornejo.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/el-sute-va-al-paro-y-madura-el-decreto

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El SUTE va al paro y madura el decreto»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*