San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El SUTE perdería millones por no acordar en paritarias

SUTE, movilizaciónUna senadora radical suma argumentos mientras sigue la discusión entre el gobernador y el líder del Sute.

La legisladora apareció en el escenario del conflicto entre el Gobierno provincial y el sindicato de los maestros luego que el gobernador Alfredo Cornejo criticara duramente el accionar del gremio que completó con una grave denuncia al afirmar que la Junta de Disciplina, «controlada por el SUTE», nunca sancionó a una directora que utilizó dinero de un programa nacional para hacer el cumpleaños de 15 de su hija.

La pelea entre el gobernador Cornejo y el titular del SUTE, Adrián Mateluna, se generó después de que el mandatario provincial decidiera dar por terminada la negociación paritarias en forma unilateral –por primera vez en 11 años– e imponer el incremento salarial y el controvertido “Item aula” por decreto luego que no se llegara a un acuerdo en la negociación paritaria.

En este contexto apareció Caroglio, quien dijo «estamos ante una posible malversación de fondos» y confirmó la denuncia que hizo el gobernador mientras que aclaró que “muchas otras situaciones fueron denunciadas en la Comisión de Derechos y Garantías del Senado provincia”.

La senadora, quien fue directora de Educación de Godoy Cruz, dijo que “el Sute domina las juntas Calificadora y de Disciplina de la Dirección General de Escuelas porque la mayoría de sus integrantes responden al sindicato”.

Yo le pregunto al señor Mateluna sobre la situación de los expedientes de los opositores al gremio que no han tenido solución, al contrario, generalmente son cajoneados o archivados. En cambio, fogonean los expedientes de los que tienen la misma ideología que el Sute», acusó la legisladora.

«Durante todos estos años, el gremio logró un cogobierno con la Dirección General de Escuelas», agregó.

Además, la senadora dijo que “hay irregularidades en cada uno de los cuerpos colegiados de los que forma parte el Sute”.

El sindicato

Mientras tanto, desde el SUTE, Mateluna le respondió al gobernador: “Lo que hace el Gobierno es un escrache contra una docente”.

“Que haga la denuncia donde corresponda, es decir en las Juntas que fueron elegidas democráticamente”, respondió el gremialista, y dijo que le pida asesoramiento a la actual senadora Caroglio, ex directora de Educación de Godoy Cruz y ex integrante de una de esas juntas.

El gobernador, en tanto, se preguntó por qué la directora que supuestamente pagó el cumpleaños de la hija con fondos públicos, quedó sin sanción, y destacó que las juntas de Disciplina y Calificaciones están «en poder» del SUTE: «No se puede sancionar a nadie porque la Junta de Disciplina la maneja el SUTE. Es decir una persona abusa de licencias y la mandan a la Junta de Disciplina, está cuatro años… hace cuatro años que la Junta de Disciplina no hace una sola sanción de ningún tipo».

Mateluna respondió que “no sirven las declaraciones del gobernador por los medios porque eso es escrachar a la gente y demuestra que no quiere resolver nada”, y puso énfasis en las denuncias «meramente mediáticas» de Cornejo.

Fuente: http://www.elsol.com.ar/nota/261016/provincia/el-sute-perderia-millones-por-no-acordar-en-paritarias.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El SUTE perdería millones por no acordar en paritarias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*