San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

El mensaje oculto de Cornejo en la denuncia contra Pérez

Montero Mancinelli Molero denuncian a Paco PérezAl momento de anunciarse la denuncia por posible enriquecimiento ilícito de Francisco Pérez, el radicalismo aclaró que todos sus senadores firmaron la causa, excepto los que son parte del Jury. Un tema que en la oposición y el Poder Judicial analizan y toman con precaución, porque no dejan de verlo como una señal.

Ese último punto fue considerado una señal para jueces, fiscales y también para los exfuncionarios de Pérez que hoy son legisladores, ya que deja abierta la posibilidad de avanzar sobre cualquiera que, según dijo un funcionario a MDZ en estricto off the record, «haya sido parte de un hecho de corrupción o no investigue los hechos de corrupción».

Tanto la vicegobernadora Laura Montero como el senador Molero -y el mismo Cornejo en otros momentos- recalcaron que necesitan a dar una «fuerte señal a la ciudadanía de que queremos ese cambio» y castigar la corrupción.

Las declaraciones juradas que publicó la Fiscalía de Estado serían la forma perfecta para avanzar con la idea de atacar la corrupción y de ahí dejar abierta la opción de un Jury contra quienes, según la visión radical, «la defienden» en el Poder Judicial y en el Ejecutivo. Por eso no fue una cuestión menor que la vicegobernadora dejara claro que quienes no investiguen o denuncien «irregularidades» están incurriendo en el artículo 277 del código penal por el delito de encubrimiento.

Aunque parecía que era sólo una denuncia contra Francisco Pérez, en la tarde de ayer el radicalismo se encargó de presentar, entre líneas, su posible plan de acción para atacar la corrupción y, especialmente, sobre quienes dejaron la provincia fundida y que hasta ahora no tienen encima una investigación.

Más clara aún queda la intención cuando el mismo Molero se refirió a la ausencia de los miembros del órgano en la denuncia, cuando Pérez en su rol de exgobernador no tiene fueros: «Básicamente por preservar. Esto puede tener efectos colaterales y pueden estar implicados otros funcionarios que sí requieran que sea evaluado por el Jury. Hacer declaraciones públicas ya es prejuzgar y cuando un miembro del Jury emite una opinión ya queda exceptuado de participar en todos los proceso que tenga al respecto».

Reacciones

Consultados, miembros de la oposición en la Legislatura prefirieron esperar a hablar con sus bloques antes de opinar sobre el tema. Igualmente no lo tomaron como algo liviano, especialmente porque entre sus filas hay exfuncionarios de la gestión Pérez, como el otrora titular de Hacienda Juan Gantus y el extitular del Casino, Carlos Bianchinelli.

En el Poder Judicial tampoco pasó desapercibido y para un fiscal hasta parece una amenaza. «Es una amenaza velada. El Jury no tiene nada que ver con el denunciado, sino con quien lo tiene que investigar», puntualizó.

Bajo este panorama se presentó la denuncia contra Francisco Pérez, pero más que eso, se envió una señal para todo el espectro político y judicial sobre el accionar que quiere sostener el Gobierno de Alfredo Cornejo frente a los casos de corrupción.

En la lupa también tendrían a los organismos de control, especialmente luego de recibir el informe más completo de la Auditoría General de la Nación, el cual complemente la auditoría de corte que presente la vicegobernadora en enero pasado.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/663074-el-mensaje-oculto-de-cornejo-en-la-denuncia-contra-perez/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El mensaje oculto de Cornejo en la denuncia contra Pérez»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*