San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

El Gobierno anunció un importante hallazgo de gas y petróleo en Malargüe

El Gobernador Alfredo Cornejo, junto al Ministro de Economía, Infraestructura y Energía, Enrique Vaquié y al vicepresidente de la empresa  canadiense Crown Point Energy INC, Daniel Lanussol, anunciaron esta mañana un importante descubrimiento de gas y petróleo en dos pozos del yacimiento Cerro Los Leones, ubicado la Cuenca Neuquina en el departamento de Malargüe.

Los pozos recuperados tienen una capacidad de producción de 1millón de barriles de reservas a ser explotados en un periodo de 10 años, es decir, una facturación de u$s 52 millones para ese mismo plazo. Las regalías adicionales para la provincia serán de u$s 8millones.

Para realizar las tareas de exploración se invirtieron u$s 15millones, se procedió a la contratación de 17 empresas mendocinas para actividades específicas  y se crearon más de 200 puestos de trabajo. Antes de fin de año se espera una nueva inversión de entre 7 y 10 millones de dólares para continuar con los trabajos.

En conferencia de prensa, el Gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo comentó: “Nos hemos propuesto exigir el cumplimiento de los contratos a todos por igual, sin privilegios de ningún tipo. Las inversiones que contractualmente se hayan garantizado se deben llevar a cabo en los plazos establecidos. Creemos en un mediano plazo Mendoza va a recuperar los niveles que requiere de producción de gas y petróleo para mejorar las regalías y las inversiones”.

En el primero de los pozos se descubrió una capacidad de producción de 19.000m3 por día de gas y 3 m3 por día de petróleo de una formación geológica denominada Grupo Neuquén a 1000mbpp. El segundo pozo tiene una capacidad aproximada de 35m3/día de petróleo, que corresponde a la formación Chachao de roca ígnea fracturada a 1600 mbpp.

Por su parte, el ministro del área, Enrique Vaquié, destacó: “Este es un descubrimiento muy importante para Mendoza porque es un área de la segunda ronda que adjudicó la provincia y luego de 7 años de tareas de exploración se pueden ver los resultados de todo este trabajo”.

En el año 2013, luego de iniciado el segundo periodo de exploración en el Cerro Los Leones, la empresa canadiense Crown Point anunció que continuaría investigando en la parte sur y norte del área. En la primera de éstas, es donde se realizaron los descubrimientos anunciados, siendo que en la parte norte se ejecutarán tareas de exploración 3D antes de fines del 2016.

Próximamente, la empresa deberá entregarle al Gobierno un plan de desarrollo, donde especifique la inversión económica que realizará y las nuevas exploraciones e intervenciones de pozos a ejecutar, entre otros.

A su vez, por requisito en el pliego, la empresa deberá cumplir con el pago de un porcentaje de la inversión a la que se comprometió al fondo escolar para reparación de edificios educativos  y el cumplimiento al compre mendocino.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El Gobierno anunció un importante hallazgo de gas y petróleo en Malargüe»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*