San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

“El clúster nos da el respaldo que necesita el sector productor de nueces

Gabriela Santana se dedica junto a su familia a la producción de nueces, su finca está ubicada en el distrito Las Pintadas, de Tunuyán. La joven se graduó en administración de empresas y está a cargo de la parte comercial del emprendimiento. En los últimos años comenzaron con la venta de nueces peladas. En esta entrevista cuenta sobre lo que hoy se necesita en el sector y de la importancia del programa Frutos Secos Mendoza.

La joven situó en primer lugar la relación de su familia con la producción de frutos secos, “comenzamos hace 10 años pero mi abuelo tuvo siempre cultivo de nogales en Tupungato. En nuestro emprendimiento todo se maneja a nivel familiar, mi papá y mi hermano se encargan de los cuidado de la finca y yo estoy aportando desde lo comercial, me dedico a buscar mercados y promocionar el producto”.

“Hace un año y medio comenzamos con la partición de la nuez, distribución y venta pero hasta ese momento sólo comercializábamos a granel. Estamos empezando, por el momento preparamos el producto según la demanda, nuestro clientes son panaderías y heladerías de la zona” explicó.

El salto a la comercialización de mariposas, que es como se conoce al fruto de la nuez sin cáscara, les trajo nuevos desafíos y en ese marco Gabriela contó su inserción en el programa Frutos Secos Mendoza, una iniciativa que con la modalidad de clúster, trabaja para fortalecer este sector que crece con pasos firmes.

“El hecho de agregar valor al producto nos ha traído beneficios, podemos llegar al consumidor directamente, ofreciendo buena calidad y obteniendo y a un mejor precio de la que se encuentra en los mercados”, manifestó.

Sobre este punto remarcó que hay mucha informalidad en el mercado y que “es común la venta de nueces robadas”. “Por eso es necesario que el clúster pueda hacer un monitoreo de los precios, si se logra una regulación y sacar el negocio informal va a haber mejoras para el productor y para los consumidores, aseguró Santana.

La falta de información es uno de los principales problemas que enfrentan los productores de frutos secos explicó Gabriela, y advirtió que el programa Frutos Secos Mendoza, nos permite el contacto con otros productores, con viveristas, industriales; como también el acercamiento con entidades crediticias”. “Las reuniones sirvieron para el contacto entre los productores que tienen las mismas problemáticas y cada uno la soluciona distinto y podemos confluir en buenas prácticas para disminuir pruebas y errores que significan grandes costos “completó.

Gabriela llegó al programa por conocidos que participaron en los primeros encuentro y hoy forma parte del grupo impulsor del clúster. Esta comisión trabaja en a partir de las problemáticas y desafíos. Desde el inició el programa trabaja a través foros consultivos con la metodología de UCAR y ha desarrollado proyectos, en base a las necesidades de los productores, de mejoras intra y extrafinas y propuestas para la comercialización y regulación del comercio.

“Esta iniciativa del gobierno es muy positiva, es como que agrupás para un mismo fin y todos se ven favorecidos. El clúster nos da el respaldo que el sector necesita para crecer”, describió Gabriela

En el cierre se refirió a las expectativas para esta cosecha y al futuro del emprendimiento “este año los productores estamos castigados por el clima, a nosotros nos cayó piedra, estamos cuidando lo que nos quedó así que ponemos las expectativas en lo que nos queda”. “Esperamos seguir creciendo con las ventas directas y que el clúster continúe trabajando para mejorar la competitividad del sector”.

Clúster

Frutos Secos Mendoza es el programa para ordenar esfuerzos públicos y privados y mejorar la eficiencia productiva y la competitividad sector. El gobierno provincial apuesta al desarrollo productivo de los frutos secos con apoyo técnico y financiero del Programa de Servicios Agrícolas Provinciales (PROSAP), agencia de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), Ministerio de Agroindustria de la Nación.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «“El clúster nos da el respaldo que necesita el sector productor de nueces»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*