San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

El almuerzo de los bodegueros recuperó brillo y al gobernador

imagenTras dos años de ausencia de su antecesor Pérez, Cornejo se hizo presente en el encuentro organizado por Bodegas de Argentina. El conflicto con los docentes se coló en las charlas.

El gobernador, Alfredo Cornejo, concurrió al Agasajo de la Vendimia y quebró la doble inasistencia de su antecesor, Francisco Pérez, en 2014 -también en Los Toneles- y 2015 -en Bodega Crotta-.

El típico almuerzo del sector mayoritario de los bodegueros, nucleado en Bodegas de Argentina, logró recuperar este año algo de su convocatoria de antaño, ésa que venía perdiendo protagonismo a manos del Desayuno de la Coviar, organismo que, además de los bodegueros, incluye a otros protagonistas de la vitivinicultura (viñateros, mosteros) y -también- al sector público representado por el INV y los gobernadores de las siete provincias vitivinícolas.

Pero si bien Cornejo asistió a este tradicional agasajo sectorial, no habló y prefirió dejar su discurso a su ministro de Economía. Enrique Vaquié se pronunció por reformular el acuerdo entre Mendoza y San Juan, por actualizar el Plan Vitivinícola (PeVi) y por avanzar hacia pronósticos de cosecha por variedad de uva.

Todo sucedió en un clima de entendimiento entre organizadores e invitados, a partir de un discurso del presidente de Bodegas de Argentina, Walter Bressia, en el que abundaron las aprobaciones a las medidas de política económica, que dejaron un pequeño espacio para la crítica al referirse a la inflación y prácticamente no presentó reclamos.

Junto a Cornejo estuvieron sus ministros: Martín Kerchner (Hacienda) y Jaime Correas (Escuelas) y la vicegobernadora, Laura Montero. Se supo que el martes que viene el gobierno presentará en la paritaria docente una oferta de aumento salarial ‘que se aproxima al 40 por ciento anual para los maestros que menos ganan’ y que insistirá con el ítem Aula, que tantos rechazos ha generado de parte del SUTE.

Igualmente quedó confirmado oficialmente que, si el martes no hay acuerdo, el aumento docente saldrá por decreto del Poder Ejecutivo. Y     -antes del viernes que viene- se convocará a otras paritarias con gremios no vinculados con la educación. Aquí “también habrá propuestas que contendrán un ítem específico similar al ítem Aula de los docentes”.

El senador nacional Julio Cobos confirmó, sin empacho, su ‘voto positivo’ por la derogación de la ley Cerrojo y perfiló que aprobará los dos pliegos que envió Mauricio Macri para la Corte Suprema.

Mientras, el embajador argentino en Chile, José Bordón, aseguró que buscará una forma novedosa para “revertir 25 años de frustración” en el tránsito fluido entre ambas naciones.

En Los Toneles -el espacio de reuniones sociales del actualmente diversificado grupo Millán- se pudo ver que el protagonista empresario nacional de mayor relieve fue el presidente de la Sociedad Rural, Luis Etcheverre, exultante por las rebajas y eliminación de retenciones dispuestas por el Gobierno.

Entre los funcionarios nacionales que llegaron a Mendoza, al agasajo sólo asistieron dos de los cuatro ministros que anduvieron por Mendoza en las últimas horas: Francisco Cabrera (Producción) y Ricardo Buryaile (Agroindustria). Su presencia también marcó el regreso a este ámbito de funcionarios nacionales, luego de los faltazos del kirchnerismo en las últimas ediciones.

También estuvo el director del Banco Nación, Jorge Lawson, impulsor de un programa de inclusión financiera que tiene por objetivo transformar en sujetos de crédito a pymes que hoy están marginadas de los préstamos bancarios. Según trascendió, la clave del acceso pasaría por la presentación (y aprobación) de un plan de negocios.

Otro de los asistentes fue el mandatario socialista de Santa Fe, Miguel Lifschitz, para quien la llegada a la Casa Rosada de un presidente que no pertenece a ninguno de los dos espacios históricamente mayoritarios (peronista y radical) está provocando reordenamientos en todos los partidos sean o no integrantes de Cambiemos o del Frente para la Victoria.

“En el electorado hay un sector definido de votantes progresistas y nosotros aspiramos a representarlo”, aseguró.

El SUTE debió protestar ‘fraccionado’ y a distancia  

En los alrededores de Los Toneles -donde se llevaba a cabo el Agasajo de Vendimia- se pudo observar no menos de cuatro actos pequeños de reclamo del Sindicato Unido Trabajadores de la Educación.

Es que el personal policial sólo dejó aproximar a pequeños grupos de no más de veinte personas e interrumpió el paso de los manifestantes a doscientos o trescientos metros del lugar donde se llevó a cabo el tradicional almuerzo bodeguero. Esto fraccionó el reclamo en varios actos pequeños y lo mantuvo a distancia del encuentro.

En Saavedra y Beltrán, en Avenida Mitre y Bandera de los Andes y en dos puntos del Acceso Este en las proximidades del salón de eventos, hubo cuatro protestas con carteles, afiches y consignas -fundamentalmente- contra el ítem Aula. “No nos dejan acercar”, fue el reclamo a los gritos de los manifestantes para llamar la atención del periodismo. Adentro, el Gobierno confirmó que presentará una oferta el martes (con Ítem Aula) y, si es rechazada, habrá decreto.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/el-almuerzo-de-los-bodegueros-recupero-brillo-y-al-gobernador

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «El almuerzo de los bodegueros recuperó brillo y al gobernador»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*