San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Economía participará de la UCOMIEL 2016

mielApoyará, como es tradicional, el concurso de platos con miel y participará de las catas y degustaciones del producto. El evento impulsado por la Municipilidad de Tunuyán es apoyado por organismos nacionales y provinciales y actores del sector.

El Ministerio de Economía, a través de “365 Tentaciones”, programa institucional de promoción de los productos de la economía de Mendoza, participará de las actividades de la cuarta edición de UCOMIEL que se desarrollará del jueves 28 al sábado 30 de abril en Tunuyán. Así surgió de un encuentro donde se analizaron distintos aspectos de la organización del evento y del que participaron representantes del INTA, INTI, cooperativas apícolas, municipio, colegios técnicos de la zona y Ministerio.

La cartera económica apoyará, como en ediciones anteriores, la organización de un concurso de platos con miel que se dividirá en dos categorías: amateur y profesional. En la amateur y, de acuerdo a lo conversado con autoridades del municipio valletano, se busca rescatar recetas con historia. Según explicó, Sonia Lambas, directora de Desarrollo Económico de Tunuyán, el objetivo es muchas y buenas cocineras familiares que hay en el Valle rescaten alguna preparación trasmitida de generación a generación o que investiguen sobre originales platos con miel tanto del país como del mundo.

En cuanto al rubro profesional está destinado a chefs y estudiantes avanzados de gastronomía y- se decidió impulsar las preparaciones saladas donde el sabor de la miel se integre armoniosamente. “Creemos que un producto tan tradicional debe ampliar su espacio, muchas veces acotado al desayuno, y los profesionales de la cocina tienen creativamente que presentar nuevas opciones”, indicó.

La UCOMIEL contempla también la visita de estudiantes primarios y secundarios a centros de extracción y plantas fraccionadoras de miel, charlas para apicultores y cata de distintas mieles, entre ellas algarrobo, pájaro bobo, jarilla y orégano. De igual forma, en esta edición, se comenzará a posicionar un producto podo difundido en la región, como es la hidromiel o aguamiel, bebida alcohólica con una concentración que varía del 10% al 15% y que se obtiene a partir de la fermentación de una mezcla de agua y miel.

Tipos de miel

La miel de algarrobo es la más clara y las flores de este árbol son las primeras que liban las abejas en noviembre-diciembre. La de jarilla, típico arbusto del piedemonte, es algo más oscura y la colmena la produce durante todo enero, al igual que la de orégano, muy transparente, que se produce en las colmenas del Valle de Uco.

La de pájaro bobo se extrae en febrero- marzo y es más oscura y de sabor más intenso porque contiene más minerales debido a que esta planta crece en suelos salinos. Otra propuesta a degustar son los mielatos, cuyo origen no es el néctar de las flores sino otras sustancias dulces que producen los vegetales como es el caso, sobre todo en Mendoza, del jugo de uva.

La miel se cosecha en verano con una consistencia viscosa. Luego de un tiempo cambia naturalmente su transparencia y se endurece sin perder sus propiedades. Si se la quiere consumir más liquida hay que templarla con un golpe de microondas o a baño María, a una temperatura que no supere los 50 grados. (Foto Ilustrativa)

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Economía participará de la UCOMIEL 2016»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*