San Rafael, Mendoza 27 de abril de 2024

Defensa del Consumidor se reunió con referentes de entidades bancarias

La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero de Nofal, mantuvo hoy una reunión con los referentes de las principales entidades bancarias con sedes en la provincia. Del encuentro que se realizó en el Salón de Acuerdos del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia, participó, además, Aldo Sáez, titular de la Dirección de de Adultos mayores.

Las entidades bancarias que dijeron ‘presente’ fueron: Macro, Industrial, Patagonia, Banco de la Nación Argentina, Francés, Citibank, Supervielle, Credicoop, Santander Río, San Juan, ICBC, COMAFI, y Banco Columbia. Si bien ITAÚ no asistió a la reunión, más tarde se contactó con Defensa del Consumidor para manifestar su apertura y colaboración para avanzar en los temas evaluados.

Entre otros temas, se abordó la obligatoriedad de disponer de un ‘Libro de Quejas’ en cada sucursal como así también de abrir la opción de selección para los casos en que los clientes prefieran el sistema tradicional de envío de resumen u otro, o bien adherirse a servicios online. En este sentido, se acordó con los participantes avanzar en la creación de una línea directa de comunicación -Defensa del consumidor con entidades bancarias-, para la resolución expeditiva de los reclamos de usuarios bancarios.

Por otro lado, la directora de Defensa del Consumidor hizo hincapié en la necesidad administrativa y operativa de avanzar en la reducción de reclamos, atento al hecho de que ese organismo, dependiente de la Subsecretaría de Justicia y Relaciones Institucionales, recibió la gestión con un caudal de expedientes superior a las doce mil piezas administrativas, y cursa unos 1680 expedientes, sólo en lo que va de 2016.

“Desconocimientos de los ítems de descuento en sus bonos, demoras prolongadas en colas, faltante de dinero en cajeros, y mejoras considerables en la atención a los adultos mayores, se observaron como aspectos por evaluar en el corto plazo, considerando que Defensa del Consumidor busca resolver problemas de la gente, sobre todo, siendo la sanción de multa el último paso o acción, cuando las vías de reclamo han sido agotadas”, señaló Mónica Lucero de Nofal.

“También, aspectos relacionados con la negativa de algunos bancos de recibir las tarjetas de débito de la cuenta sueldo de otras entidades, a pesar de coincidir en el uso de la red Link”, expresó la directora de Defensa del consumidor.

Y agregó la funcionaria que prontamente “habrá reuniones con empresas de servicios técnicos y del rubro de medicina prepaga con similares características a las desarrolladas recientemente con comercios de electrodomésticos y ahora con bancos”.

Por su parte, Aldo Sáez, manifestó que “con esta reunión pusimos en consenso la necesidad de trabajar con políticas más amigables con el adulto mayor, para que éste pierda el miedo al actuar con servicios bancarios tecnologizados y aprenda a desenvolverse con éstos, respetando y considerando también ciertas prácticas de las personas mayores que habitualmente desarrolla en su vida diaria”.

“Vamos a trabajar con el programa ‘Buen trato al Adulto mayor’, acercando capacitaciones a los empleados públicos y privados que así lo requieran, y estamos considerando, junto a Defensa del Consumidor, la posibilidad de que hacia fines de este año entreguemos certificaciones a aquellas entidades que tratan bien o mejor a estas personas”, enfatizó el director de Adultos Mayores.

Al cierre del encuentro, el ministro de Gobierno, Trabajo y Justicia, Dalmiro Garay, junto al subsecretario de Justicia y Relaciones Institucionales, Marcelo D’Agostino, manifestaron que es importante seguir avanzando en la resolución de conflictos, facilitando así la gestión de los trámites que realizan diariamente miles de mendocinos, y comprometiéndose al mismo tiempo a sumar esfuerzos en pos de colaborar con las entidades bancarias para alcanzar ese objetivo.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Defensa del Consumidor se reunió con referentes de entidades bancarias»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*