San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Cornejo defendió la salida del default

imagenEl gobernador habló ante el plenario de las comisiones de Presupuesto y Economía del Senado que evalúa el proyecto de ley para acordar con los holdouts. Crudo diagnóstico local.

“Queremos cubrir el déficit que heredamos con endeudamiento razonable, a tasas baratas, y no tener que hacer un ajuste furioso”. Con estas palabras el gobernador mendocino Alfredo Cornejo abrió la visita de los mandatarios provinciales al Senado nacional, donde se está debatiendo el acuerdo con los holdouts.

El radical aseguró en el plenario de las comisiones de Presupuesto y de Economía de la Cámara Alta que Mendoza necesita que la Nación solucione el conflicto con los fondos buitre para que mejoren las condiciones de créditos para todo el país y las provincias.

En este sentido, Cornejo adelantó el plan de su administración para colocar nueva deuda. “Estamos previendo salir en la primera semana de abril. Si no (podemos hacerlo para entonces) tomaremos algún crédito puente, para postergar la salida al mercado internacional hasta después de que lo haga el Gobierno nacional. Pero estamos urgidos”, explicó.

Diferenciación

La exposición de Cornejo se diferenció de la del resto de los otros 18 mandatarios provinciales porque fue el único que admitió que su distrito necesita financiamiento para afrontar el pesado déficit. En cambio, sus colegas pusieron el acento en la necesidad de recursos para hacer grandes obras públicas.

El Gobernador señaló que la situación de Mendoza “es delicada”. Explicó a los senadores que lo escuchaban que esto es consecuencia de que hay una distribución de ingresos entre Nación y provincias “regresivo y hasta discriminatorio” pero responsabilizó también a las anteriores administraciones kirchneristas. En este punto, hizo mención al endeudamiento tomado por el ex gobernador Francisco Pérez en dólar link a fin de 2014, cuyos vencimientos repercuten de lleno en este 2016.

“Pero nada que hagamos en Mendoza va a tener repercusión directa si no tenemos otra economía nacional y otro clima de negocios”, agregó Cornejo, que llamó a votar por la ley que está en debate en el Senado.

Las preguntas

El mendocino solo recibió dos preguntas. Una de ellas, de la senadora K de Santa Cruz, María Labado. “¿Se puede crecer sólo tomando deuda?”, le disparó la legisladora con cierta suspicacia.

Cornejo no buscó polemizar pero aclaró que Mendoza no tiene otra opción y dio más detalles de la situación heredada por su administración. “Si no tomamos esta deuda, ¿cómo salimos adelante? ¿Despidiendo 15.000 trabajadores? No estoy dispuesto a hacer un ajuste furioso. Esa no es la solución”, dijo Cornejo.

El Gobernador también aclaró que Mendoza debe pagar durante dos años, cada seis meses, 12 millones de dólares por el ex Bono Aconcagua y que mensualmente le paga al banco Credit Suisse 2 millones de dólares, deuda que él pretende reestructurar. El senador peronista de Santa Fe, Omar Perotti, quiso saber cómo marchaban estas negociaciones, pero Cornejo explicó que no hay nada cerrado aunque deslizó que la tasa rondaría el 7%.

En el rosario de deudas que pesan sobre la administración mendocina, Cornejo explicó que están las que hay con los proveedores, ART, sindicatos y empresarios del transporte. Y subrayó el endeudamiento que tomó Francisco Pérez en 2015 que tienen fuertes vencimientos en este año y el próximo.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/cornejo-defendio-la-salida-del-default

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cornejo defendió la salida del default»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*