San Rafael, Mendoza viernes 19 de abril de 2024

Consejo Federal Agropecuario: Buryaile apuntó a una nueva ley de emergencia agropecuaria

agricultura aguaEl objetivo es modificar la legislación actual con una nueva ley de seguro agropecuario nacional que abarque a todas las provincias agropecuarias que sufren daños por inclemencias.

El ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca de la Nación, Ricardo Buryaile se reunió con sus pares provinciales en el primer encuentro del Consejo Federal Agropecuario. En representación del ministro Vaquié asistió el subsecretario del área, Alfredo Aciar, quién se mostró muy satisfecho por las respuestas que surgieron en el cónclave.

“Ante la serie de problemas climáticos que también han afectado fuertemente  a otras provincias y que han pedido su cosecha lo que se traduce en menos trabajo y menos valor en la economía, nosotros planteamos la pérdida de cosecha que hemos tenido. En este sentido, Buryaile nos aclaró que el Gobierno Nacional va a ir por una nueva Ley de Seguro Agropecuario Nacional que abarque a todas las provincias”, contó Aciar tras la reunión.

Al momento de su exposición, el funcionario mendocino también planteó otros dos temas relevantes para la economía agropecuaria de Mendoza como son el trabajo rural y un plan de reconversión vitivinícola para pequeños productores.

En el primer tópico, Aciar remarcó: “tenemos una economía agraria de mano de obra intensiva y no es lo mismo a otras provincias donde está todo tecnificado, por eso planteamos que esa diferencia tiene que ser puesta en valor en una nueva legislación”.

Ante el planteo, el ministro Buryaile manifestó su compromiso de enviar al Congreso un nuevo proyecto de ley donde se trate en forma diferencial el tema de las economías regionales.

Respecto a la reconversión vitivinícola y tal como se había anticipado durante la Fiesta de la Vendimia, el plan pasa por una adenda para que los fondos asignados por el Gobierno Nacional para la compra del excedente vínico, se destinen a ayudar a los pequeños productores que tienen uvas rosadas de baja rentabilidad y llevarlas a producciones con más valor de mercado o, si el productor lo decide, cambiar por otro frutal o horticultura.

El plan, además,  estaría acompañado por un fomento forestal para que las cortinas que se ponen para cubrir a la producción del viento estén contempladas dentro de los subsidios o los aportes no reenvolsables.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Consejo Federal Agropecuario: Buryaile apuntó a una nueva ley de emergencia agropecuaria»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*