San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Conmemorarán el “Día provincial del consumidor y del usuario”

En el marco de la conmemoración en todo el mundo del Día de los Derechos del Consumidor, y en especial atención, a la celebración del “Día provincial del consumidor y del usuario”, el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia ha previsto la realización de diversas actividades tendientes a reflexionar sobre la importancia de esta jornada.

En ese sentido, se realizará una charla sobre los derechos de los consumidores. La misma está destinada a abogados, magistrados, funcionarios, estudiantes de derecho, y abierta, a la comunidad que busca mantenerse actualizada con las novedades que se promueven en el país y fuera de éste para resguardar los intereses de usuarios y consumidores. La capacitación está organizada por el Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia y  el Centro de Capacitación e Investigaciones Judiciales Dr. Manuel A. Sáez.

Los consumidores en el nuevo Código Civil y Comercial, el consumidor bancario, la incidencia del Derecho del consumidor en el proceso judicial, el procedimiento administrativo y defensa del consumidor, serán los temas que se abordarán en este encuentro que tendrá lugar el martes 15 de marzo, a las 18,  en el Salón de Actos de la Suprema Corte de Justicia.

La directora de Defensa del Consumidor, Mónica Lucero de Nofal, participará con el fin de concientizar a los mendocinos sobre sus derechos y cómo hacerlos valer en forma personal o bien, mediante asesoramiento o trámite denuncia en el organismo que conduce, ubicado en Rondeau 361 de la ciudad de Mendoza, como así también en las delegaciones -este y sur- de la provincia, línea gratuita de contacto (08002226678), o incluso vía e-mail institucional: defensa-consumidor@mendoza.gov.ar

En este marco, la funcionaria ha venido generando encuentros sectoriales con cámara farmacéutica, comercios de electrodomésticos, bancos, y, próximamente, con empresas de medicina prepaga, entre otros ámbitos, con el fin de instrumentar modos ágiles de resolución de conflictos y simplificación de trámites para los mendocinos. 

Es importante recordar que la dirección de Defensa del Consumidor a cargo de Mónica Lucero de Nofal pertenece a la Subsecretaría de Justicia y Relaciones Institucionales del Ministerio de Gobierno, Trabajo y Justicia.

Aquellos que deseen participar, deberán inscribirse enviando un mail a  centrosaez@jus.mendoza.gov.ar, o bien consultando a los teléfonos: (0261) 4495533 / 4495519

 

Día Mundial de los Derechos del Consumidor

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) declaró el Día Mundial de los Derechos de los Consumidores en el año 1983, cuya celebración conmemora el discurso dado por el presidente John F. Kennedy el 15 de marzo de 1962, para reconocer al consumidor como un elemento fundamental dentro del proceso productivo.

Más tarde, la Organización de las Naciones Unidas adoptó unas medidas el 9 de abril de 1985 para ser que fueran llevadas a cabo y proteger de este modo a los consumidores.

Esta jornada se constituye en una medida global para unir esfuerzos y conseguir que los derechos de los consumidores sean respetados en cualquier parte del mundo.

En nuestra provincia, por ley 6.272 se promovió la conmemoración de este día especial, encomendando a las entidades gubernamentales a la creación de canales de difusión de los derechos del consumidor, y extendiendo el compromiso a las uniones vecinales u organizaciones intermedias para tender a la concientización acerca de lo establecido por las leyes provinciales y legislación nacional afines, fomentando al mismo tiempo la organización de ligas o asociaciones de consumidores y/o usuarios.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Conmemorarán el “Día provincial del consumidor y del usuario”»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*