San Rafael, Mendoza martes 23 de abril de 2024

Comenzó el combate para la gripe, la polio y la protección para embarazadas

Una importante lucha contra las enfermedades, en este caso respiratorias, se librará con la vacunación antigripal para lo cual se contará con 250 mil dosis que ya están actualizadas con dos nuevas cepas gripales que se prevé que circularán la próxima temporada en la Argentina.

Esta mañana, en una actividad organizada por el Ministerio de Salud, se hizo hincapié en el momento adecuado para vacunarse, que es entre mayo y julio. Las vacunas estarán ya disponibles para la población a mediados de abril.

Cabe recordar que como todos los años se vacunará a todas las embarazadas, a los mayores de 65 años y también a los considerados grupos de riesgo, los cuales son: niños a partir de los 25 meses hasta adultos hasta 65 años que padezcan enfermedades que signifiquen una disminución de las defensas inmunológicas como son el HIV, la diabetes y otras enfermedades en cuyos casos una gripe puede derivar en complicaciones graves.

Este año se ha dispuesto también vacunar a las puérperas que no se hayan vacunado durante el embarazo y que cursen hasta 10 días después del puerperio.

Vacuna triple bacteriana

La Subsecretaría de Salud dispuso que a partir de ahora todas las embarazadas, a partir de las 20 semanas, podrán recibir la vacuna triple, bacteriana acelular (tos convulsa, difteria y tétanos).

Normalmente esta vacuna se aplicaba cada tres años, pero ahora se deberán aplicar en cada embarazo, para de esa manera reforzar las defensa del recién nacido que recién a partir de los seis meses de vida podrá recibir un esquema de vacunación.

Nueva vacuna antipoliomielítica

Centros de salud, centros vacunatorios, hospitales y escuelas formarán parte de la firme decisión de reducir a su mínima expresión o de erradicar definitivamente a la gripe en el primer caso y a la poliomielitis en el segundo caso.

Con ese fin se ha dispuesto sumar a Mendoza al operativo mundial de modificar el sistema de vacunación antipolio que consistirá en el llamado switch (cambio) que se realizará el 29 de abril próximo. Este consistirá en retirar todas las existencias de la vacuna Savin oral que incluye los tres tipos de virus de polio (trivalente) puesto que el tipo de enfermedad producido por uno de ellos (el tipo 2) ya ha sido erradicada en todo el mundo. Ellas serán sustituidas por la vacuna Savin bivalente compuesta por los tipos 1 y 3.

Esta modificación implicará que se deban adecuar los programas de vacunación para los niños que ya lo hayan iniciado antes del 29 de abril. En ese caso las madres serán debidamente informadas cuando concurran al lugar de vacunación debido a que se utilizarán los nuevos tipos de Savin bivalente y vacunas Salk inyectables según sea la etapa de dosis en que se encuentre el niño, esto es a los 2, 4, 6, 15 meses y al ingreso escolar.

A partir del 30 de abril los 314 centros de salud y en los centros públicos de vacunación de Mendoza contarán con os nuevos tipos de vacunas formando parte de la campaña mundial de erradicación de la poliomielitis o parálisis infantil.

Cabe recordar que en la actualidad esta enfermedad que asoló con epidemias al todo el mundo en la segunda mitad del siglo XX solo persiste en Afganistán y Pakistán, países donde la Organización Mundial de la Salud (OMS) trabaja fuertemente para eliminarla.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Comenzó el combate para la gripe, la polio y la protección para embarazadas»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*