San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Captan potentes ondas radiales extraterrestres

El radiotelescopio Arceibo detectó señales provenientes de un distante “poderoso objeto exótico”.

Pero, por primera vez, los astrónomos han detectado estas breves ráfagas de ondas de radio viniendo repetidamente desde el mismo lugar mucho más allá de nuestra propia galaxia.

La fuente de estas «Rápidas ráfagas de radio” (FRB, sus siglas en inglés), como se las conoce, ha desconcertado a los científicos desde que se detectaron por primera vez en 2007.

Anteriormente, todas estas ráfagas han sido acontecimientos excepcionales causados por un evento aún no identificado en el espacio profundo.

Sin embargo, los últimos descubrimientos han llevado a los científicos más cerca de la identificación de la fuente de estas misteriosas señales.

La última ráfaga rápida de ondas de radio en ser descubierta parece provenir de un «objeto muy potente», que ocasionalmente produce explosiones múltiples en menos de un minuto.

El profesor Jason Hessel, un astrónomo de la Universidad de Amsterdam y el Instituto Holandés de Radioastronomía que dirigió el equipo de investigación, dijo que esperaban usar la dirección en que vienen estos pulsos para poder precisar cual es la fuente de los mismos.

El científico agregó: «Encontrar la galaxia anfitriona de esta fuente es fundamental para comprender sus propiedades”.

«Una vez que hayamos localizado con precisión la posición de las repetidoras en el cielo, vamos a ser capaces de comparar las observaciones de los telescopios ópticos y de rayos X y ver si hay una galaxia allí”.

Anteriormente, los científicos han sugerido que las FRB podrían ser causadas por incidentes catastróficos que destruyen su fuente.

Estos podrían incluir una estrella explotando en una supernova o una estrella de neutrones colapsando en un agujero negro.

Sin embargo, el nuevo descubrimiento, publicado en la revista Nature, sugiere que algunas FRB pueden tener un origen más permanente.

La señal fue descubierto por los astrónomos que constantemente analizan los datos del radiotelescopio de Arecibo en Puerto Rico, el más grande del mundo.

Radiotelescospio Arecibo

Capturada entre mayo y junio del 2015, la señal mostró varias ráfagas con propiedades consistentes con otra rápida ráfaga de radio detectada en 2012.

Pablo Scholz, astrónomo de la Universidad McGill, que vio por primera vez la señal, dijo que la repetición de la señal era «emocionante».

«Yo sabía de inmediato que el descubrimiento sería muy importante en el estudio de las ráfagas rápidas de radio”, agregó Scholz.

En total, él y sus colegas encontraron 10 nuevas FRB.

Los investigadores dijeron que las ráfagas deben haber venido de un «objeto muy exótico», tal como una estrella de neutrones girando con una potencia sin precedentes.

Es posible que el hallazgo represente el primer descubrimiento de una subclase de la población cósmica de FRB.

«No sólo se repiten estas ráfagas, sino que su brillo y espectro también difieren de los de otras FRB», dijo laDra. Laura Spitler, autor aprincipal del estudio en el Instituto Max Planck de Radioastronomía en Bonn, Alemania.

Seis de las diez FRB captadas por el radiotelescopio Arecibo

Se cree que las FRB se originan en galaxias distantes en base a las mediciones de un efecto conocido como dispersión de plasma.

Impulsos que viajan a través del cosmos son diferenciados de la interferencia hecha por el hombre por la influencia de los electrones interestelares, los cuales causan que ondas de radio viajen  más lentamente a bajas frecuencias.

Las 10 ráfagas recién descubiertas, como la detectada en 2012, tienen tres veces la medida de dispersión máxima que se podría esperar de una fuente dentro de la Vía Láctea.

Sin embargo, el descubrimiento contradice los resultados de otro estudio publicado en la revista Nature la semana pasada.

Esa investigación encontró que las FRB están relacionados con eventos catastróficos, tales como explosiones cortas de rayos gamma que no pueden generar eventos repetitivos.

La profesora Victoria Kaspi, astrofísica de la Universidad McGill, dijo: “No obstante, el conflicto aparente entre los estudios se podría resolver si resultara que hay por lo menos dos tipos de fuentes de FRB”.

Fuente: http://www.elsol.com.ar/nota/260072/elsolcomar/captan-potentes-ondas-radiales-extraterrestres.html

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Captan potentes ondas radiales extraterrestres»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*