San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Buscan llevar a Bolivia la experiencia de riego de Mendoza

Una delegación de estudiantes bolivianos visitó la Sede Central de Irrigación para conocer lo que se realiza en Mendoza en materia de riego y regadío. Invitados por la Facultad de Ciencias Agrarias de la UNCuyo, se les ofreció una charla en el DGI sobre la historia de Irrigación como ente administrador del agua en Mendoza, legislación y sistema de distribución, asimismo se les comentó las principales acciones que Irrigación lleva adelante como la realización del Balance Hídrico y la aplicación de tecnología para la eficiente administración del agua con la herramienta MIDO.
«Esta comitiva integrada por estudiantes de un Instituto Superior Tecnológico y Agroindustrial José Martí de Bolivia (zona Chuquisaca, Municipio de Tomina) y profesionales canadienses integrantes de la Cooperación Canadiense, busca promover la enseñanza agropecuaria en su país, el riego y la industria agropecuaria. Para ello visitan algunas ciudades de nuestro país a fin de conocer las zonas de regadío en nuestro país», aseguró el ingeniero especialista en agua y riego José Morábito, profesor de la UNCuyo y hacedor de la visita a Irrigación.
Los especialistas Santiago Ruiz Freites, Secretario del Honorable Tribunal Administrativo de Irrigación se encargó de acercarlos al funcionamiento de Irrigación y legislación sobre el agua en Mendoza, mientras que el ingeniero Carlos Sánchez ahondó sobre el sistema de distribución hídrica y las acciones que Irrigación lleva adelante en la tarea de administrar eficientemente el agua de la provincia.
«Hemos venido aquí para acercarnos a la valiosa experiencia de riego que tienen en Mendoza. Nos interesa saber cómo tienen organizado el uso del agua y la producción frutihortícola. Queremos llevar a Bolivia la experiencia que tienen aquí en Mendoza especialmente en la manera en que se distribuye y maneja el agua», sostuvo el ingeniero Roberto Flores, rector del Instituto.
«Buscamos en Latinoamérica qué países tienen algo ancestral en sistemas de riego y todos los caminos nos apuntaban a Mendoza, por su eficiencia en materia de riego. Nos hemos encontrado con que esta visita a superado nuestras expectativas para con esta provincia. En Bolivia se está empezando a implementar la construcción de diques en diferentes lugares para poder desarrollar la producción agrícola. Pensamos desarrollar una red para la distribución del agua para subministro de agua potable y en gran mayoría para el uso agrícola», aseguró el ingeniero Juan Marcos Iporre también de la comitiva.

 

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Buscan llevar a Bolivia la experiencia de riego de Mendoza»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*