San Rafael, Mendoza viernes 26 de abril de 2024

Avanzó otro paso el acuerdo por la coparticipación federal

INT 9134Frigerio recibió a ministros de las provincias pocas horas después de la sanción del proyecto para financiar el pago a los fondos buitre. Confiado en el arreglo, el ministro de Hacienda, Martín Kerchner, sostuvo que el Gobierno Nacional «está decidido a avanzar con esto, tengan o no la ley» que permite el arreglo con los hold outs. Frigerio se reunió con ministros provinciales. Por Mendoza asistió Martín Kerchner.

El mismo día de la sanción en la Cámara de Diputados del pago a los fondos buitre, el Gobierno Nacional reunión en la Casa Rosada a ministros de las provincias para avanzar en el acuerdo de devolución de los fondos de la coparticipación federal retenidos por ANSES y Afip.

El anfitrión fue el ministro del Interior, Rogelio Frigerio, entre otros funcionarios nacionales, y en representación de Mendoza participó el ministro de Hacienda, Martín Kerchner.

Para el gobierno de Alfredo Cornejo, la convocatoria realizada después de la crucial votación en Diputados fue una señal de que la devolución de la coparticipación a las provincias no era moneda de cambio para obtener respaldo en la ley de los fondos buitre.

Confiado en el arreglo por la coparticipación, Kerchner descartó presiones de Mauricio Macri y sostuvo que el Gobierno Nacional «está decidido a avanzar con esto, tengan o no la ley» que permite el arreglo con los hold outs.

La oferta para las provincias se conoció hace una semana en otro encuentro con Frigerio al que asistió la vicegobernadora Laura Montero.

Tras habilitar la negociación por la vía del decreto, Macri ofreció devolver el 15 por ciento de la ANSES a lo largo de cuatro años, a razón de 3 por ciento por año, más un instrumento financiero que complete la suma.

Montero, después de aquella reunión, aseguró que el acuerdo es positivo porque ayuda a las provincias a las vez que evita el desfinanciamiento del Estado Nacional.

Eso, sí, tanto ella como la gobernadora de Buenos Aires, plantearon ante Frigerio la necesidad de modificar el índice de reparto, que no es favorable para ambas provincias. En este esquema, Mendoza recibe el 4,1 por ciento de la torta general de impuestos que recauda la Nación.

Una semana después, Kerchner indicó que la nueva reunión con Frigerio tuvo como objetivo tratar temas «más técnicos y puntuales» tendientes a cerrar el acuerdo por las retenciones de la coparticipación federal.

El Ministerio de Hacienda mendocina también evaluó ayer que la sanción del acuerdo con los hold outs es positivo para la Provincia por la progresiva disminución de tasas de interés, un punto clave debido a la inminente colocación de un bono en el mercado internacional con el objetivo de conseguir financiamiento para afrontar el déficit de la provincia.

Hacienda sigue haciendo los trámites para el lanzamiento del bono, hecho que se produciría en un lapso de seis a ocho semanas. En el medio ha habido un análisis de las condiciones de la provincia con los bancos que harán la colocación y se prepara una «salida anticipada» para tentar a los fondos de inversión.

La emisión osciliará entre los 300 y 500 millones de dólares, con un plazo de devolución de 7 a 10 años. El momento preciso dependerá de cuándo «se habrá la ventana del mercado»: Mendoza tratará de despegar su fecha de emisiones de otras provincias y buscará en ese plazo la tasa más conveniente para endeudarse.

Fuente: http://www.mdzol.com/nota/662219-avanzo-otro-paso-el-acuerdo-por-la-coparticipacion-federal/
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Avanzó otro paso el acuerdo por la coparticipación federal»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*