San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Avances para que carne argentina llegue a EEUU

imagenNo se realizan envíos desde 2001. Se deberán realizar los controles fitosanitarios que piden los norteamericanos. Exportaciones en baja.

El Gobierno dijo que es posible que hacia finales de este año la carne vacuna pueda nuevamente ingresar al mercado de los Estados Unidos, cerrado desde 2001 por razones sanitarias.

“El año que viene vamos a recuperar una parte importante de los mercados internacionales, incluso Estados Unidos, con quien vamos a estar quizás hacia fin de año con un mercado abierto de carne”, dijo el ministro de Agroindustria, Ricardo Buryaile, a radio El Mundo.

El ministro hizo estas declaraciones después de que el presidente estadounidense, Barack Obama, concluyera una visita oficial de dos días a Buenos Aires.

Estados Unidos, uno de los mayores importadores mundiales de carne de vaca, cerró su mercado a las carnes argentinas en 2001, a raíz de un brote de fiebre aftosa en nuestro país.

Ante la continuidad del cierre de ese mercado una vez superado el brote, Argentina, uno de los mayores productores mundiales de carne bovina, acudió a la Organización Mundial del Comercio (OMC), que el año pasado falló a favor.

Para la reapertura restan establecerse los controles sanitarios que exige Estados Unidos para autorizar las importaciones.

La recuperación del mercado estadounidense será importante para Argentina ya que, según detalló Buryaile, las exportaciones argentinas de carne han caído de las 750.000 toneladas en 2006 “a menos de 250.000 toneladas en esta época”.

El miércoles, los gobiernos de la Argentina y los Estados Unidos pusieron en marcha las negociaciones para incrementar el comercio bilateral y facilitar las inversiones. De esta primera aproximación participaron la secretaria de Comercio de Barack Obama, Penny Pritzker; el ministro de Producción, Francisco Cabrera y el embajador argentino en Washington, Martín Lousteau.

Esta primera reunión de trabajo, explicaron fuentes oficiales, apuntó a avanzar rápidamente sobre lo acordado en el MOI (Memorando de Entendimiento) para el comercio y las inversiones, firmado el miércoles por Cabrera y Pritzker en el contexto de la visita oficial de Obama al país.

En este sentido, los voceros dijeron que se esperan resultados concretos en las próximas semanas. “Fue una reunión excelente”, afirmó Cabrera. “En forma rápida dimos el primer paso para ejecutar acciones”.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/avances-para-que-carne-argentina-llegue-a-eeuu

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Avances para que carne argentina llegue a EEUU»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*