San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

ATM ajusta controles a través de las empresas de telefonía celular

imagenDesignó a Movistar, Personal y Claro “agentes de información” de sus clientes como contribuyentes al fisco provincial. Semestralmente, deberán informar cuántas líneas registra cada CUIT y sus características. Las claves.

Si usted tiene más de un teléfono celular a su nombre, contrató algún plan premium  y encima registra deudas con ATM (Administración Tributaria Mendoza) es el candidato perfecto para tener la lupa del fisco encima suyo. En líneas generales, de eso se trata la nueva modalidad de control que el organismo recaudador provincial puso en marcha, al designar a los principales operadores del servicio de telefonía como agentes de información, al menos 2 veces al año.

En una suerte de cruce de bases de datos, Movistar, Personal y Claro deberán, a partir de julio y cada semestre, informar cuántas líneas registra cada CUIT y sus características. Aunque será información encriptada para resguardar la confidencialidad que implica el secreto fiscal, a Rentas puede reportarle datos clave para ajustar el control y en definitiva mejorar la recaudación.

«Con el objetivo de optimizar la función tributaria (…) resulta necesario implementar nuevos medios de comunicación que posibiliten opciones eficaces y sencillas de acceder a información fiscal. Que teniendo en cuenta los avances tecnológicos y la injerencia de la telefonía celular en cuanto a rapidez, economía y facilidad, es conveniente implementar este cauce informativo, permitiendo al administrado recibir de manera directa y sencilla en su telefonía móvil novedades de interés fiscal, optimizando así la relación fisco-contribuyente”, detalla los considerandos de la Resolución 32, firmada por el director de Rentas, Alejandro Donati.

Gestión de cobranza, la meta

Así, la razón que justifica el llamado Régimen de Información de Prestadores de Servicios de Telefonía Móvil es permitir a ATM “efectivizar y tomar conocimiento del número de teléfono móvil, por lo que los prestadores de estos servicios deberán actuar como agentes de información”.

Según el responsable de ATM, Ignacio Barbeira, “el objetivo es mejorar la función de la Administración con un sistema más eficaz de acceso a la información, utilizando las bases de datos de las empresas para enriquecer las que tiene ATM”.

A criterio del funcionario, asociar los números de CUIT con los números de teléfono “permitirá un mejoramiento de la gestión de cobranzas por parte de la Provincia”.

Obligatorio y confidencial

Una vez notificadas, a las empresas de telefonía celular no les quedará demasiada opción. Es que la medida no sólo las designa agentes de información, sino que le da carácter obligatorio al suministro de datos que les requiera ATM por medio de una serie de archivos.

En ellos, tendrán que señalar la o las líneas telefónicas asociadas al número de CUIT que se indique. Pero al mismo tiempo, se asegura confidencialidad a través de claves asignadas y con el encriptado de los archivos.

A la espera de la notificación formal, ayer los principales operadores que están en Mendoza se mostraron medidos. “Es muy reciente. Estamos analizando su implementación”, indicaron desde Telecom sobre cómo Personal encarará el tratamiento de sus clientes en la provincia sin dejar de responder a la exigencia. La firma ya tiene la resolución en manos de su área legal e impositiva.

Por su parte, la respuesta de Movistar fue similar. A última hora de ayer fuentes de la compañía señalaron que los alcances de la medida permanecían en estudio,  debido a que  “la norma fue publicada recién en el día de hoy”.

Cómo funcionará el régimen

Carácter y modalidad: Lo que informen las empresas a través de los archivos encriptados tendrá carácter de Declaración Jurada. Tras asignarles un número de inscripción como agente, ATM les indicará dirección de FTP, usuario y password.

Frecuencia y contenido: Cada primer día hábil de enero y julio, depositará en la dirección indicada un archivo base con número de CUIT de contribuyentes y/ o responsables, sobre los que deberá informar los números de teléfonos, cuando se verifique que dicho CUIT es cliente de la firma.

Detalle: El agente deberá crear un archivo de respuesta encriptado con los CUIT indicados. En caso de que un CUIT tenga asociado más de un número telefónico deberá señalar en la respuesta cada número.

Plazo para la presentación: El suministro de información será bianual. En este orden, el vencimiento de la DDJJ para el primero y segundo semestre operará el último día de julio y enero subsiguientes, respectivamente.

Hasta $ 600 por CUIT: Es la multa máxima prevista si se incumple con la presentación o la información es errónea. Es lo que reconoce la Resolución 14/13, como sanción ante una falta al deber de suministrar los datos exigidos, considerada “infracción formal” para agentes de información.

Fuente:http://losandes.com.ar/article/atm-ajusta-controles-a-traves-de-las-empresas-de-telefonia-celular

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «ATM ajusta controles a través de las empresas de telefonía celular»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*