San Rafael, Mendoza jueves 28 de marzo de 2024

Astorga brindó detalles de la lucha antigranizo frente a legisladores 

El encuentro se realizó en el marco de la Resolución aprobada por la Cámara de Diputados que solicita al Poder Ejecutivo la declaración de Emergencia Económica y Social en los distritos afectados por tormentas graniceras y contingencias climáticas en los últimos meses de los departamentos de Maipú, San Martín, Junín, Rivadavia, Santa Rosa y La Paz. 

Astorga repasó el trabajo realizado al fundamentar que se ha vivido “un año complicado”, ya que los efectos del fenómeno climático “El Niño” afectaron gran parte de los cultivos y con una incidencia mayor o igual a la de la temporada 2005.

El funcionario sostuvo que “los promedios de lluvia han superado ampliamente los históricos, precipitándose mucha agua en pocos minutos” con las consecuencias que esto trae, y entendiendo que la agricultura mendocina no está totalmente preparada ni acostumbrada a ello, además de falencias de infraestructura que se pretenden corregir para la próxima temporada.

Entre los números expuestos por el funcionario, se desprende que las hectáreas afectadas alcanzaron las 28.000, de las cuales 18.000 se encuentran en estado de emergencia por daños mayores al 50% y las 9.000 restantes catalogadas como desastre por daños mayores al 80%. Todo ello totalizó 650 horas de vuelo y 432 tormentas sembradas.

Con respecto al material pirotécnico, Astorga indicó que ha sido recibido de manera espaciada y en menor cantidad, fundamentalmente en los meses de diciembre y enero, que son los más azotados por las tormentas.

En este sentido, el funcionario anticipó que revisarán el contrato con la empresa proveedora de las bengalas de ioduro de plata, además de hacer uso de la opción referida a la toma o no del 20% más de insumos (consignada en la letra de la licitación anterior). Astorga subrayó que, para la próxima temporada, se prevé mayor cantidad de insumos pactando una entrega total o tres parciales con el objeto de disponer del material y no atravesar situaciones críticas o disminuir la posibilidad de ellas.

En lo que respecta al personal, el funcionario sostuvo que precisa de mayor cantidad de recurso humano y especializado, además de lograr que se realicen capacitaciones constantes a pilotos y radaristas. También solicitó mejoras en los sistemas informáticos y tecnológicos para un relevo rápido y constante de zonas afectadas.

Astorga remarcó que “es una carrera contra el tiempo. En 100 días he tratado de ordenar lo que más he podido, fundamentalmente desde lo técnico; aunque nos quedan grandes desafíos” y agregó que es objeto de preocupación el cierre de las pistas de El Plumerillo, y las fechas en las que se produzca, ya que el aeropuerto no tiene pistas alternativas.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Astorga brindó detalles de la lucha antigranizo frente a legisladores »

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*