San Rafael, Mendoza miércoles 24 de abril de 2024

Así impactará la implementación de la factura electrónica

Factura electronica Se estima que cerca de 400.000 empresas deberán actualizar el proceso de gestión para comenzar a emitir facturas electrónicas.

La factura electrónica ya es usada por más de 690 mil contribuyentes y con la nueva medida, en noviembre deberían estar obligados más de 950 mil.

Se estima que cerca de 400.000 empresas deberán actualizar el proceso de gestión para comenzar a emitir facturas electrónicas y adaptar sus sistemas de gestión o contratar una solución para resolverlo.

Según especialistas fiscales, hasta ahora es el contribuyente el que declara cuánto debe pagar, y el organismo toma un rol de fiscalización pero a medida que la AFIP va sumando información estaría en condiciones de determinar las obligaciones impositivas.

De acuerdo a fuentes de la AFIP la medida contempla la eliminación de regímenes de información exigidos a firmas de medicina prepaga, colegios privados, operaciones de alquileres temporales y galerías de arte, porque la factura electrónica le permite hacerse de información sensible y por eso se empiezan a eliminar estos regímenes de información.

Entre los exceptuados de la modalidad están quienes realizan tareas a domicilio u operaciones de venta por ruteo.
Quedan excluidas las empresas con controlador fiscal.

 Los monotributistas de las categorías H, I, J, K y L ya estaban obligados a la factura electrónica y también se puede adherir voluntariamente las restante categorías. Para emitir las facturas puede utilizarse el servicio interactivo llamado «Comprobantes en línea», ingresando con clave fiscal en la página www.afip.gob.ar.

Hay otras opciones, como el Web Service de factura electrónica, que tiene mayor grado de complejidad, y un aplicativo. Si es necesario anular un comprobante, la forma de hacerlo es mediante la emisión digital de una nota de crédito y ante el riesgo de inoperatividad temporal del sistema, la normativa dispone que se deben tener formularios en papel de resguardo.

Los especialistas impositivos aconsejan también revisar los procesos internos de facturación, cobranzas y pagos verificando que estén aptos para adecuarse al nuevo modelo.

También recomiendan anticiparse a la fecha límite y que quienes todavía no se hayan adherido a la factura electrónica lo hagan sin falta, ya que la adhesión implica realizar un trámite en la página web de la AFIP y ya hay antecedentes de momentos en los que la página colapsó y las empresas no podían realizar el trámite requerido.

De modo que anticiparse y tener todo el proceso ajustado al nuevo modelo será una ventaja competitiva para el negocio y elegir el software apropiado a las necesidades internas de la empresa o adaptar el existente será una decisión estratégica caso por caso.

Fuente: Noticias Argentinas

http://www.mdzol.com/nota/664294-asi-sera-el-impacto-de-la-factura-electronica/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Así impactará la implementación de la factura electrónica»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*