El Vaticano volverá a ser escenario de un hecho político local. Mauricio Macri llevará a su primera reunión como Presidente con el papa Francisco una delegación de gobernadores elegidos estratégicamente, entre aliados y peronistas que se mostraron cercanos a la Casa Rosada.
La comitiva estará integrada por el gobernador de Salta, Juan Manuel Urtubey, su par de Tierra del Fuego, Rosana Bertone y el radical Alfredo Cornejo, de Mendoza.
Las delegaciones oficiales con opositores arrancaron en el primer viaje que hizo el Presidente, en enero, para participar del Foro Económico Mundial, en Davos. Entonces le tocó el turno a Sergio Massa, el elegido en ese momento por la Casa Rosada ante la necesidad de conseguir apoyo de su bloque de 35 diputados en el Congreso.
En el Gobierno reconocían ayer que la elección de Urtubey como de Bertone es una devolución de favores después de que ambos apoyaran, y en el caso del primero directamente ideara la fractura en el bloque de diputados del Frente para la Victoria. El bloque Justicialista, que se abrió de la conducción de Cristina Kirchner hace dos semanas, tuvo el respaldo explícito de ambos. El rol de Urtubey quedó claro a partir del liderazgo que tuvieron sus diputados para quebrar el espacio conducido por Héctor Recalde. Bertone, en cambio, no tiene estructura propia ni legisladores que le respondan, pero dejó en claro que apoyaba la movida.
«Es una provincia que depende económicamente de la ayuda de la Nación», reforzaron el mensaje en la Casa Rosada. Todo está estrictamente anudado. En un comunicado, Bertone destacó la «generosidad» del Presidente en invitarla y señaló que «siempre es mejor el diálogo».
El otro integrante de la comitiva será Cornejo, aliado del Gobierno. La idea de Macri en la elección de los invitados intenta mostrarlo rodeado de peronistas y radicales.
La reunión del Presidente con el Papa se concretará el próximo sábado 27. La comitiva partirá el 25 al mediodía, para llegar el 26. Después de la audiencia con Francisco, prevista para media mañana, retornarán a Buenos Aires. Por el momento, el Gobierno no informó el cronograma completo del viaje.
El encuentro con el Papa será el primero desde que Macri se convirtió en Presidente. El viaje al Vaticano se dará, además, en medio de un hecho que generó inquietud en Balcarce 50, después de que el Papa le enviara un rosario a Milagro Sala, la diputada del Parlasur y líder de la Tupac Amaru detenida desde hace un mes en Jujuy a través de Enrique Palmeyro, director de la red educativa Scholas Ocurrentes.
Designan a un nuevo jefe de la Casa Militar
El Gobierno oficializó ayer en el Boletín Oficial la designación del general de brigada José Luis Yofre como nuevo jefe de la Casa Militar, el organismo encargado de la seguridad presidencial. Yofre, de 54 años, reemplazará en el cargo al teniente coronel Jean Pierre Claisse, que asumió en diciembre luego de la salida de Agustín Rodríguez, nombrado en febrero de 2011 por Cristina Kirchner.
La Casa Militar se encarga de custodiar la seguridad del jefe del Estado y de su familia, tanto en el palacio gubernamental como en la residencia de Olivos y en sus traslados dentro y fuera del país.
Sé el primero en comentar en «Una visita al Papa con tres gobernadores»