San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Tarifa social: preparan un padrón de beneficiarios mendocinos

El EPRE prometió que a fines de la semana que viene publicará en su página web la nómina completa de usuarios incluidos y aseguró que no habrá que hacer trámites ante las empresas para recibir el descuento. La Nación absorberá el costo del subsidio.

 Electricidad tarifas subsidios NEl servicio eléctrico tendrá aumentos periódicos hasta 2017 en Mendoza.

La nómina se publicará en la página web del organismo de control y quienes aparezcan allí recibirán automáticamente los descuentos dispuestos por la resolución 7 del Ministerio de Energía de la Nación. O al menos eso es lo que asegura el EPRE, que todavía no ha hablado sobre la aplicación de la tarifa social con un actor clave: las distribuidoras locales.

Por otro lado, hoy nadie precisa cuántas personas podrán acceder al beneficio en Mendoza. Y desde ya vaticinan que habrá problemas y quejas de la gente que se quede afuera, frente a las cuales el EPRE dará asesoramiento para hacer el reclamo ante las empresas.

Un problema puede ser, por ejemplo, que el usuario cumpla con los requisitos de la tarifa social pero no figure en el registro que se lo acredita debido a que alquila la casa donde vive.

En el EPRE también esperan reclamos de las personas que viven en zonas sin tendido de gas natural, lo que las obliga a utilizar más energía eléctrica. O de los enfermos electro dependientes, que no pueden hacer ningún tipo de ahorro en el consumo.

Como sea, desde el organismo garantizaron ayer, por segundo día consecutivo, que la tarifa social abarcará a Mendoza y dijeron que el costo del subsidio será absorbido por el Gobierno Nacional.

El dato relevante fue que Mendoza firmó un convenio con el Sistema Integrado Nacional, Tributario y Social (Sintys), organismo nacional que cruzará datos para extraer la nómina de beneficiarios.

Entrarán en el beneficio quieren perciban como salario el equivalente en bruto a dos salarios mínimos (algo más de 12 mil pesos) o que cobren jubilaciones que no superen dos veces la mínima (8.598 pesos).

También podrán acceder los beneficiarios de programas sociales, quienes estén inscriptos en el monotributo social y las empleadas domésticas en blanco.

Por último, se entregará la tarifa social también a quienes cobren seguro de desempleo o tengan certificados de discapacidad.

Aún contando con todos estos requisitos, serán excluidas aquellas personas que sean propietarias de más de un inmueble o si tienen a su nombre un vehículo con menos de 15 años de antigüedad.

La tarifa social permitirá a algunos eludir aumentos de hasta el 150 por ciento en las próximas facturas, subas derivadas de la eliminación de subsidios al costo de abastecimiento que estableció la Nación y de la aplicación de un aumento del Valor Agregado de Distribución (VAD) a favor de las distribuidoras provinciales que fijó por decreto el ex gobernador Francisco Pérez.

Este combo hará que los aumentos de marzo no sean los últimos: en Mendoza habrá incrementos progresivos del VAD hasta mediados de 2017. Para las familias tipo de Mendoza, el aumento será de 460 por ciento a lo largo de un año y siete meses.

En cambio, los beneficiarios de la franja más baja de la tarifa social (T1 R1, que son los que consumen hasta 300 kw por bimestre) pagarán en la próxima factura 46,30 pesos y recibirán un descuento inicial del 17 por ciento.

En tanto, para los usuarios subsidiados que ocupen hasta 450 kw por bimestre (T1 R2), la próxima factura será de 161,60 pesos si ahorran energía respecto del mismo periodo de 2015 (el descuento será del 8 por ciento) y de 227,90 pesos si no registran ahorro (29 por ciento de aumento). 

 

Fuente; http://www.mdzol.com/nota/655089-tarifa-social-preparan-un-padron-de-beneficiarios-mendocinos/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Tarifa social: preparan un padrón de beneficiarios mendocinos»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*