San Rafael, Mendoza martes 30 de abril de 2024

Seguridad completa su equipo con otro columnista de Diario Uno

ANTÓNVe en la «comunidad organizada» la forma más eficiente de prevenir el delito. Qué piensa quien formará a los policías de Mendoza.

Alejandro Antón reemplazará al frente del Instituto Universitario de Seguridad a Carlos Aranda. Especialista en seguridad personal, Antón, como el ministro Gianni Venier, se han desempeñado en Diario Uno. El primero como periodista de Policiales y el segundo como columnista especializado.

Hasta ahora, se desempeñó como docente de Defensa Personal en el mismo centro de formación policial, al igual que el actual ministro de Hacienda y Finanzas, Martín Kerchner, quien presentó el año pasado su libro «Puedes negarte a ser una víctima».

Se hizo conocido en la especialidad por columnas dominicales en el el diario impreso del Grupo Vila Manzano, que anunció su designación en exclusiva, este domingo.

Sin embargo, el pensamiento de Antón gira alrededor de la ineficacia de las cámaras de seguridad por sí solas y acusa a los barrios privados de segmentar socialmente. En la presentación de su libro en Chacras de Coria sostuvo que «hay que trabajar firme en las ordenanzas. Las municipalidades tienen un sinnúmero de medidas para adoptar, de muy bajo costo. Por ejemplo, no todo pasa por las cámaras de vigilancia, la iluminación es un ítem fundamental, indispensable». Agregó que «muchas reglamentaciones a los barrios privados, que por lo general, hoy son lugares más seguros que otros para vivir, pero contrariamente a lo que se cree, contribuyen a la segmentación social. Y mientras el Estado y nosotros como sociedad veamos la única solución en el barrio privado, va a seguir creciendo la cantidad de estas urbanizaciones y, peor aún, no vamos a solucionar el problema de la inseguridad».

En la misma oportunidad afirmó: «No es de paranoicos pensar y hablar de estrategias de protección. Paranoica sería una persona que hable de tsunamis en Mendoza. Pero si tomo medidas contra el sismo no soy paranoico. Con la seguridad pasa lo mismo. El abusador no elige a su víctima porque use minifalda o por linda. Sino porque la situación se le presenta fácil. Entonces hay que anticiparse y planificar cómo moverse para mitigar el riesgo. Por eso los adolescentes, las familias, tienen que hablar y comunicarse para diseñar estrategias de protección».

Agregó que «también existen aquellas personas que frente al incidente delictivo reclaman al Estado, pero por otro lado avalan que sus hijos vayan a boliches con documentos falsos, fiestas donde se vende alcohol, saben quién les vende la droga, pero se escudan en el que todos lo hacen y así vamos andando. Es muy difícil proteger a estas personas, que no saben cómo hacerlo, ni tampoco permiten a otros que lo hagan. Como el que compra cosas robadas, que no se ha detenido a pensar que es muy probable que hayan matado a alguien para robarle ese objeto», describe Antón, explicando la importancia de modificar hábitos».

Antón expresó que «socialmente debemos preocuparnos, ocuparnos, denunciar cuando vemos algo sospechoso y reclamar. Hay que organizarse. Una comunidad organizada tiene muchas más probabilidades de reprimir el delito que una desorganizada».

Fuente: MDZOL – http://www.mdzol.com/nota/655539-seguridad-se-completa-con-otro-columnista-de-uno/

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Seguridad completa su equipo con otro columnista de Diario Uno»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*