San Rafael, Mendoza lunes 29 de abril de 2024

Se recaudó menos y buscan mejorar

kerchnerSin los números oficiales, el Gobierno dice que en enero la recaudación fue 5 puntos menor a la esperada en comparación con el mismo mes del año pasado y hablan de ineficiencia aunque también incide la baja en la actividad. Para algunos la caída es “llamativa”.

De acuerdo con datos informados por el Ejecutivo provincial, lo recaudado por la Administración Tributaria Mendoza (ATM) durante el pasado mes de enero, representa una marcada disminución de lo esperado. Esa situación ha generado “preocupación” en el Gobierno, que ya estudia alternativas para mejorar los ingresos a las arcas provinciales.

Fue el propio ministro de Hacienda, Martín Kerchner, el que confirmó la noticia. “Esperábamos que la recaudación creciera alrededor de un 26%, pero sólo aumentó 21% con respecto a enero del año pasado”, dijo el ministro pese a que los datos aún no se pueden verificar oficialmente.

“Esos 5 puntos que perdimos son recaudación estimada que nos faltó en enero y que de seguir así se nos complicará aún mas el déficit”, sentenció Kerchner. Además, añadió que “durante la primera semana de febrero no se vio que mejorara mucho”.

Técnicamente, al no crecer tanto, esos cinco puntos, que para otros especialistas pueden ser 7 u 8, representan una “caída de la recaudación en términos reales”, lo que genera un lógico estado de alerta en un Gobierno que busca recuperar terreno en el camino de las finanzas, sobre todo por la importancia que tiene lo que se recaude para afrontar diversas obligaciones, principalmente, el pago de los sueldos.

Se sabe que la administración gubernamental requiere de al menos $ 1.800 millones para hacer frente a la nómina salarial mensual, y si bien se puede contar con distintas fuentes de ingreso para ello, como lo que llega de coparticipación federal o lo que entra por regalías petroleras, la principal fuente debe ser la recaudación.

En el último año, este ítem ha sido claramente escaso, lo que motivó que la provincia incurriera en sucesivos endeudamientos para afrontar, en algunos casos tardíamente, el pago salarial.

De acuerdo con datos del sitio web de la Administración Tributaria Mendoza (ATM), en enero del año pasado, por todo concepto, el entonces Gobierno de Francisco Pérez recaudó $ 935.108.235.

Todavía no hay datos publicados del primer mes de 2016. “En los próximos días los publicaremos”, señaló Kerchner, quien de todos modos corroboró la disminución “real” de la recaudación.

Cuando se habla de las razones de la baja en estos ingresos, los especialistas aluden a cuestiones como la actividad económica o a la política la política recaudatoria.

Para el economista Sebastián Laza, esta caída es “llamativa”, porque no hay explicaciones macroeconómicas. “Durante los distintos meses, se ha visto un crecimiento de 0 puntos o de -1, pero no de tantos puntos”, indicó.

De todos modos, el experto ensayó una explicación específica para enero. “La devaluación del mes pasado, los aumentos de precios y los ajustes que se están llevando adelante, podrían tener alguna incidencia”, infirió, aunque sin demasiadas certezas.

“Otra de las razones puede ser la deficiencia recaudatoria”, añadió Laza, quien desde su percepción de especialista indicó que durante la gestión Pérez, “la recaudación mejoró con respecto a la de Celso Jaque”, sobre todo “porque aumentó la presión fiscal”.

No es esa la percepción del Gobierno actual, para quien las formas de recaudar son deficientes. Por eso está tratando de encontrar salidas al problema.

“Buscaremos salidas administrativas y de fiscalización”, confirmó Kerchner, tarea que está diagramando con el jefe de la ATM, Alejandro Donati. Entre las medidas administrativas, el Gobierno informó que hará “un seguimiento con recordatorios e intimaciones a más de 50 mil contribuyentes” que tienen planes de pago en mora.

Además habrá intimaciones para quienes no hayan declarado correctamente sus datos ante la Administración Tributaria.
Y finalmente las autoridades de Hacienda intentarán reordenar internamente al ente recaudador, para hacer más eficiente la tarea.

Premios y castigos para los abogados de la ATM

El afán de eficientizar el Estado mostrado hasta ahora por la administración cornejista llegará a la ATM en breve. Según lo informado por Hacienda, las distintas auditorías ordenadas permitieron detectar que “hay más de 160 abogados recaudadores” en ese organismo, lo que significa “más del doble que en el año 2007”.

Para las autoridades, ese aumento en los agentes que gestionan juicios por apremios, “no mejoró la efectividad del cobro”. Además, denuncian que “hay profesionales que fueron nombrados pocos días antes del final de la gestión anterior”.

En consecuencia, en Hacienda elaboran un proyecto de ley que “se enviará a la Legislatura en los próximos días”, que buscará “premiar a los abogados que cumplan y suspender a aquellos que no lo hacen”.

Fuente: Los Andes – http://www.losandes.com.ar/article/se-recaudo-menos-y-buscan-mejorar

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Se recaudó menos y buscan mejorar»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*