San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Salud presentó los datos del período 2008-2012 de cáncer y serán enviados a la OMS

El Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes ofreció esta mañana, un completo informe estadístico e histórico sobre el cáncer, enfatizádo en nuestra provincia para tener como objetivo una correcta detección temprana, que es una herramienta indispensable a la hora de prevenir muertes, ya que en estas instancias existe una alta probabilidad de curación. 

El día mundial contra el cáncer, celebrado todos los 4 de febrero, ofrece una oportunidad para reflexionar y pensar en lo que podemos hacer, como comprometernos y actuar, por eso el lema es “nosotros podemos, yo puedo”. Debido a esto, el Estado apuesta fuertemente a la prevención y a su eventual y/o correspondiente lucha.

Los datos fueron presentados por la Dra. María Cristina Diumenjo, Coordinadora del Registro Provincial de Tumores, miembros del mismo y en la compañía del Subsecretario de Salud, Oscar Sagas.

Entre las utilidades presentadas por la Dra. Diumenjo, se hizo un fuerte hincapié en el Registro Poblacional abarcando temas como distribución, tendencias, grupos de riesgo, prevalencia y sobre vida de pacientes con cáncer

Oscar Sagas recalcó la acción que realiza el Gobierno en relación con el cáncer: “Estamos presentando los datos de un tema muy sensible, Mendoza cuenta con varios programas de prevención y promoción de estas patologías, como son el de antitabaco e inmunizaciones, además del programa de tratamiento oncológico con recursos del Instituto Provincial de Juegos y Casinos”.

“El objetivo este año, es proponer que cada uno, con acciones simples, pueda contribuir  para reducir la carga global del cáncer” agregó el funcionario.

Estadísticas

Es importante destacar que en el mundo mueren por año 8.2 millones de personas a raíz del cáncer, y la mitad de estas en temprana edad (30 a 69 años), por lo que es necesario tomar medidas urgentes para tener conciencia sobre la importancia de la lucha contra esta enfermedad, tomando diferentes tópicos en estrategias de prevención, diagnósticos precoz, tratamientos y cuidados paliativos.

La coordinadora del Registro Provincial de tumores, María Diumenjo destacó algunas medidas preventivas en contra del cáncer: “Debemos resaltar que un 30% de tumores malignos pueden prevenirse con las medidas adecuadas. Acciones sencillas como no fumar, hacer ejercicio regularmente, vacunarse contra la hepatitis B y HPV, mantener una dieta saludable y el peso adecuado son extremadamente beneficiosas para el organismo”. Por su parte, la OMS remarca que el tabaquismo es la principal causa evitable de cáncer en el mundo.

En carácter nacional, Argentina no es una excepción en relación a este problema. En nuestro país se registran más de 100.000 casos por año. Las localizaciones más fuertes en mujeres son mama, colon recto y cuello uterino; y en hombres los más frecuentes son próstata, pulmón y colon recto.

Específicamente en Mendoza, se producen 4800 casos nuevos de cáncer,  y lamentablemente  mueren 2400 personas por esta enfermedad. En cuanto a las localizaciones la frecuencia tiene el mismo patrón que las mencionadas para el resto del país.

De todas maneras, Mendoza es un referente del oeste argentino en su capacidad de diagnóstico del cáncer, realizando también diferentes acciones preventivas a partir de los Programas de lucha anti tabáquica, cáncer ginecomario y de colon recto. El programa de Inmunizaciones ofrece la vacunación contra la hepatitis B y la del HPV para prevenir cáncer de hígado y cáncer de cuello uterino respectivamente. Por otro lado el Programa Oncológico cubre en forma gratuita los medicamentos necesarios para su tratamiento, en aquellas personas sin cobertura de obra social.

Hoy se dispone de un sistema de vigilancia epidemiológica del cáncer, gracias al Registro Provincial de Tumores de Epidemiología dependiente de la Subsecretaria de Salud, del Ministerio de Salud, Desarrollo Social y Deportes de Mendoza, cuyo resultados del período 2008-2012 serán enviados a la Organización mundial de la salud (OMS) para su publicación.

Situación de Cáncer en el mundo

En 2012 se estima  que se produjeron en el mundo más de 14 millones de nuevos casos de cáncer, dejando un saldo de 8 millones de muertes (57%).  De estos 8 millones, un  5.3 (65%) se produjeron  en regiones menos desarrolladas, tales como el oeste de áfrica y la parte central sur de Asia. En países desarrollados hay más incidencia de casos  pero su mortalidad es mucho menor.

El Cáncer en Argentina

En nuestro país  no existe un registro de cáncer poblacional nacional, por lo que los datos que se conocen son los que se estiman de los registros poblacionales de provincias o  ciudades argentinas que han sido acreditados desde el punto de vista de su calidad por la Organización Mundial de la Salud, quien los utiliza para calcular estimas de los casos y tasas de incidencia.

Por año en argentina se estima un registro de 115.162 casos nuevos de cáncer. En varones la cantidad de casos es de 54.953, con una tasa de mortalidad de 273, las localizaciones más frecuentes en porcentaje son en próstata (20%), pulmón (14%) y colon recto (13%). En mujeres  hay una mayor cantidad de casos con 60.209, con su tasa de mortalidad  de 286, las localizaciones más frecuentes son mama (32%),  colon recto (10%) y cuello uterino (8%).

La mortalidad por cáncer en argentina, tomando datos desde el 2007 hasta el 2011, nos arroja un total de casos en varones de 30.640 por año, con un total den 153.202, con una tasa de 131,5. En cuanto a las mujeres los casos son menores con 26.928 por año, con un total  de 134.639, finalizando con una tasa de 88.

Específicamente,  la región Centro (más poblada) registró más del 70% de las defunciones y el cáncer de pulmón se observa en primer lugar en todas las regiones. Le siguen en orden de frecuencia el cáncer colorrectal y el de mama, excepto en el Noroeste y en el Sur donde es recurrente  en tercer lugar el cáncer  de próstata y estómago.

El cáncer de cervix (útero/cuello) que no se registra dentro de los diez primeros a nivel país, se encuentra entre las primeras cinco causas de muerte por cáncer más importantes de la región del Noreste argentino.

El Cáncer en Mendoza

Tomando el período  2008-2012, en Mendoza la balanza por sexo no cambia en comparación con la República Argentina, dejando un total de 23.972 casos, en este ítem los varones comprenden un total de 11.463 (48%), con una tasa bruta de 269,7.Las mujeres engloban un total de 12.509 (52%), con una tasa bruta de 280,64.

En nuestra provincia las localizaciones en varones arrojan que el primer lugar lo ocupa el cáncer de próstata (19%), seguido de cáncer de colon recto (11%) y pulmón (10%). En Mendoza 2.325 varones tienen cáncer por en Mendoza.

En cuanto al género femenino, llama poderosamente la atención que el cáncer de mama abarca  un (47%) de todas las incidencias femeninas, seguido de colon recto (18%) y cérvix uterino (12,9%). Un total de 2500 mujeres por año tienen cáncer en Mendoza.

En cuanto a las localizaciones focalizadas en hombres por departamento, el Registro Provincial de tumores obtuvo una media aproximada de 230 casos por departamento. En este sentido, Godoy Cruz y General Alvear encabezan la lista con 272 localizaciones, seguido de  Maipú con 248 y San Martín con 240, Tupungato tiene el menor índice con 161.

La distribución por departamentos en mujeres arroja una media aproximada de 220 casos por departamento,  Luján es el departamento más vulnerable con 274, seguido de capital con 264 y General Alvear con 251, Junín el departamento con menos localizaciones con 171casos.

Con respecto a la mortalidad en Mendoza y  englobando ambos sexos se obtuvo un porcentaje separado con una delgada franja entre diferentes tipos de cáncer. El tumor maligno de bronquios y pulmón (18%) es el causante de la mayor causa de muerte por cáncer en Mendoza, seguido del de mama (17%), colonrecto (16%) y tumor maligno de próstata (12%)

De manera discriminada, la causa por mayor muerte de cáncer de Mendoza en varones también lo encabeza el tumor maligno de bronquios y pulmón (22%), seguido de próstata (20%), colonrecto (15%) y estomago (11%).

El tumor maligno de mama, con más del 60% por cáncer ginecológico, encabeza  la causa de mayor muerte de cáncer en Mendoza en mujeres, con un porcentaje del 33%, seguido de colon (16%), páncreas y pulmón (10%) y ovario (7%)

No debemos olvidar que La provincia de Mendoza, representa un polo de atención oncológica en la zona centro oeste del país, Tanto el diagnóstico, como la atención del cáncer en nuestra Provincia, cuenta con importantes fortalezas que se han ido desarrollando los últimos 30 años.

La constitución de un Registro de Cáncer Poblacional, es ahora un hecho, el desafío es optimizar la oportunidad, análisis y utilizar sus datos y lograr que sea sustentable. Es indispensable una red de registros institucionales en la provincia que hará posible mejorar la calidad, exhaustividad y su permanencia en el tiempo. Hasta el momento este trabajo lo realizan el COIR, Hopsital Central, Fomza y adheridos al RITA del INC.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Salud presentó los datos del período 2008-2012 de cáncer y serán enviados a la OMS»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*