Presentaron el Plan Operativo de Turismo Accesible. Apunta a adaptar los servicios y destinos turísticos a personas con discapacidad. Tres jóvenes referentes del deporte adaptado ofrecieron una charla.
El plan describe las acciones que ayudarán a generar una mayor participación de las personas con discapacidad en el acceso a los servicios y destinos turísticos de nuestra provincia. Tiene cuatro ejes: Normativas y Leyes, Accesibilidad Universal, Desarrollo de la oferta de Turismo Accesible y Posicionamiento del Destino Accesible.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) calcula que el 15% de la población mundial (1.000 millones de personas) posee algún tipo de discapacidad. En este sentido, la Organización Mundial del Turismo está convencida de que la accesibilidad a todas las instalaciones, productos y servicios turísticos debería ser un componente esencial de cualquier política de turismo responsable y sostenible.
Las personas con discapacidad participan cada vez con más frecuencia en actividades turísticas gracias a su creciente grado de integración económica y social. Sin embargo, aún persisten muchos impedimentos y barreras de todo tipo que dificultan el acceso a los servicios turísticos.
“Desde Turismo estamos trabajando para que Mendoza y todos sus productos turísticos puedan ser disfrutados por los mendocinos y los ciudadanos del mundo. En ese sentido es que vamos a trabajar la accesibilidad abordada tanto desde los temas legislativos, como en la eliminación de las barreras físicas y culturales”, expresó Gabriela Testa.
Referentes del deporte adaptado
Protagonistas de una emotiva charla introductoria fueron Kyle Maynard, Nancy Roldán y Agustín Guillot.
Kyle es un atleta estadounidense, de 29 años, con amputación congénita, que se convirtió en 2012 en el primer amputado cuádruple en escalar el monte Kilimanjaro sin ayuda, subió los 5.892 metros en sólo diez días. Es reconocido a nivel mundial, da conferencias en distintos países y acaba de hacer cumbre en el Aconcagua.
Nancy y Agustín son mendocinos, importantes referentes del deporte adaptado y el turismo accesible. Recientemente, subieron hasta Plaza Francia, como primer tramo del ascenso a la cumbre que realizarán el año que viene.
“Me conmueve el apoyo y el compromiso que he recibido de la comunidad mendocina. En contraste con esto, una de mis mayores metas era subir el Everest, cosa que fue frustrada cuando el año pasado prohibieron el acceso al monte a las personas con discapacidad, por lo cual me comprometo a que mientras podamos respirar, mi equipo y yo vamos a luchar para que por nuestra apariencia o discapacidad no nos puedan prohibir nada”, señaló Kyle.
“El deporte, personalmente, siempre ha sido un aliado para superar obstáculos. Admiro la pasión y el desafío con el que ustedes enfrentan la adversidad. Sus testimonios y experiencias de vida son un mensaje alentador para la sociedad, que tiene que ser menos violenta, más amorosa, que tiene que promover la solidaridad”, se dirigió a los jóvenes la vicegobernadora Laura Montero.
Al término de la charla y de las palabras de los funcionarios, la presidenta del Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, Beatriz Martínez, junto al concejal Patricio Poggio hicieron entrega de la distinción de “Huésped de Honor” de la Ciudad de Mendoza, a Kyle Maynard.
También estuvieron presentes Cristina Mengarelli, directora de Planificación del Ente de Turismo de Mendoza; Pamela Salinas, coordinadora del programa Naturalmente Accesible, de Áreas Naturales Protegidas; Luis Batistelli, presidente del Movimiento de Sordos de Mendoza; Pablo Perello, jefe de Parque Aconcagua; y Guillermo Fuentes, guía mendocino de Maynard.
Sé el primero en comentar en «Para que Mendoza sea más accesible a personas con discapacidad»