La UCR promueve un sello de calidad para los productos que acrediten cumplir la ley. A través de un proyecto de ley de la senadora Daniela García proponen establecer en todo el territorio de la Provincia de Mendoza la “Certificación Voluntaria de Productos Libres de Trabajo Infantil” (CVPLT) para las empresas de producción agrícola. La senadora García volvió a la carga con la problemática del trabajo infantil y pidió a padres, docentes y la sociedad que denuncien los casos en donde a raíz de estas situaciones se afecta el bienestar físico, psíquico o social del niño; interfiere muchas veces en su escolarización, y le insume tiempo que claramente se contrapone a los derechos del niño violando las normas vigentes.
La senadora recordó que según datos del 2012 de la Subsecretaria de Trabajo y Seguridad Social del Ministerio de Gobierno de Mendoza, el mapa de situación de la provincia respecto al trabajo infantil se compone de la siguiente manera:
• Norte: Trabajos agrícolas. Cosecha frutihortícola. Trabajo en los hornos de ladrillos
• Centro y Este: Actividades agrícolas varias.
• Valle de Uco: Trabajos agrícolas varios. Cosecha de tomate, papa, cebolla y ajo.
• Sur: Cosecha agrícola variada.
Según datos de la Subsecretaria de Trabajo de la Provincia e INDEC: El 9% comprende a niños de entre 5 y 13 años que realizan actividades laborales de rango económico, el 12% pertenece a menores de 17 años. Este rango comprende a jóvenes que realizan trabajo NO protegido, teniendo en cuenta que la Ley 26.390 prohíbe el trabajo infantil y eleva a los 16 años la edad mínima para la admisión a un empleo regulado.
Sé el primero en comentar en «Nueva propuesta para erradicar el trabajo infantil en la provincia»