El Presidente y la titular de Abuelas limaron asperezas sobre la visita de Obama el 24 de marzo y los actos del Día de la Memoria.
El presidente Mauricio Macri mantuvo ayer una reunión “cordial” y “positiva” con organismos de derechos humanos que permitió abrir el “diálogo”, al tiempo que dio “garantía total” para realizar la marcha del 24 de marzo en medio de la visita al país del jefe de Estado norteamericano, Barack Obama.
“Tenemos la sensación de misión cumplida”, subrayó la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto, tras el encuentro con el Presidente, y enfatizó que “el diálogo se abrió y todo diálogo que comienza es positivo” aunque aclaró que hubo “algunas no coincidencias” en ciertos temas y comentó que el Presidente “cuando llegamos tenía una cara y, cuando nos fuimos, tenía otra”.
En conferencia de prensa, Carlotto además dijo que aceptaría reunirse con Obama, junto a sus “compañeros de lucha” porque, afirmó, “sería muy bueno pedirle la desclasificación de los archivos” para conocer el destino de los “nietos” y la responsabilidad de la Casa Blanca en la última dictadura militar.
Durante unos 45 minutos, Macri recibió, en el chalet donde funciona la “jefatura” de la Quinta de Olivos, a la titular de Abuelas de Plaza de Mayo, Estela de Carlotto; Haydée García, de Madres Línea Fundadora; Angélica Paulin de Familiares de Desaparecidos; Carlos Pisoni de Hijos de Desaparecidos y Gastón Schiller del Cels.
En tanto acompañaron al Presidente el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj; el jefe de Gabinete, Marcos Peña; la canciller Susana Malcorra; el Secretario Legal y Técnico, Fernando de Andreis; y el ministro de Justicia, Germán Garavano.
Obama en el medio
Esta reunión se dio en medio de las críticas desde los organismos de derechos humanos por la visita del mandatario estadounidense y una posible visita al ex centro clandestino Ex Esma, en coincidencia con el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976.
Por la histórica marcha del 24 de marzo, justamente, los organismos pidieron al presidente Macri que “garantice” la “seguridad” para “manifestarse libremente” a raíz del operativo que podría desplegar Obama en su visita al país.
Los organismos de DD.HH aprovecharon el encuentro para manifestar su “preocupación” sobre diversos temas como el “avance” de los juicios a genocidas, la búsqueda de “jóvenes apropiados”, la “identificación de los cuerpos”, así como también el “derecho al trabajo, los despidos, el protocolo de protesta social que criminaliza la protesta”.
También plantearon que la dirigente de la Tupac Amaru Milagro Sala “está detenida injustamente” porque, afirmó el representante de H.I.J.O.S., “ni siquiera está procesada”.
De la conferencia de prensa no participaron ni Macri ni el jefe de Gabinete, Marcos Peña.
En representación del gobierno, estuvieron el secretario el secretario de Derechos Humanos de la Nación y el ministro de Justicia.
Por su parte, Avruj calificó como “importante” y “respetuosa” la reunión y anunció que el gobierno nacional realizará un evento “el 19 de marzo para no entorpecer la actividad de los organismos de derechos humanos”.
“El Presidente ha garantizado que el 24 de marzo los organismos puedan manifestarse, como es costumbre en nuestro país”, expresó y dijo que fue una “reunión altamente positiva. El diálogo acerca a la gente, hubo puntos que se coinciden más que otros”.
Asimismo, aclaró que “es un debate cerrado” el tema del número de desaparecidos durante la última dictadura y aseguró que “hay que repudiar y entender el significado del terrorismo de Estado, el daño que ha causado y nos sigue causando; las víctimas, sobrevivientes, no entrar en la discusión de los números, hay que trabajar en valores, en esto hemos coincidimos”.
A su vez, el ministro de Justicia aseguró que la visita del presidente de los Estados Unidos “tiene que ver con un tema de agenda” pero “no” con una “provocación” por coincidir con el 40 aniversario del golpe de Estado de 1976.
“La visita del presidente de Estados Unidos tiene que ver con un tema de agenda y no entendemos que sea una provocación ni mucho menos”, se diferenció Garavano respecto de los organismos y agregó que fue una “reunión positiva para discutir distintas cuestiones”.
Sé el primero en comentar en «Macri recibió a Carlotto y coinciden en mejorar el diálogo»