San Rafael, Mendoza 23 de noviembre de 2024

La Emergencia en Seguridad sale con endeudamiento más acotado

Diputados emergencia en seguridadEl oficialismo logró el primer paso con la norma, luego del acuerdo alcanzado con el FpV, para adherir a la ley nacional.

Con modificaciones del FPV, este miércoles el oficialismo logró media sanción del proyecto de ley que declara la emergencia en seguridad y un endeudamiento total de 561 millones de pesos. El Frente Cambia Mendoza necesitaba 32 votos para aprobar el texto enviado por el Ejecutivo y llegó a la mayoría gracias a la exclusión del artículo 6 que contemplaba la construcción de una nueva unidad carcelaria por un costo de 1.000 millones de pesos. La semana próxima el Senado daría sanción definitiva a la norma.

«No vamos a pagar con la misma moneda que el radicalismo y vamos a acompañar», expresó en su discurso inicial la presidenta del bloque del FpV Silvia Ramos. La diputada aclaró que el proyecto original era «insuficiente» y por eso introdujeron modificaciones para «enriquecer la ley».

En este sentido, una de las principales modificaciones giró en torno al artículo 6 que consideraba una toma de crédito por más de 1.000 millones de pesos para la construcción de una nueva penitenciaría en la Provincia.

«Estamos de acuerdo en la necesidad de crear una nueva unidad carcelaria pero ésta debe estar planteada en un proyecto específico que no genere dudas respecto a sus adjudicaciones», manifestó Ramos haciendo referencia a la posibilidad de que la obra la construyera el ex empresario K, Omar Álvarez.

El otro punto del polémico artículo 6 se refería a la refacción de las cárceles provinciales y un destino de 200 millones para obras. La oposición decidió mantener este ítem – con un monto menor de endeudamiento- que fue incluído en el artículo 7.

Mendoza tendrá una nueva cárcel pero será tratada en la Legislatura en un proyecto aparte. Se reflotará así una iniciativa enviada por el ex gobernador Francisco Pérez y que pone en consideración la licitación de la obra.

En la misma línea, la diputada sanrafaelina que responde a los hermanos Félix enumeró los diferentes cambios que introdujo su partido a la ley: uno de ellos tiene que ver con el ordenamiento del equipamiento. «Nosotros ordenamos y redireccionamos para que el Ministerio de Seguridad trabaje con equidad; incluímos la obligación de 2 móviles policiales por departamento», explicó.

Ramos agregó que otro de los objetivos que planteó el FpV era el «fortalecimiento del sistema judicial». Por este motivo se destinará parte de la toma de crédito al mejoramiento de, por ejemplo, la comisaría de la mujer y oficinas de violencia de género.

Además, el justicialismo apuntó al control del destino del dinero.»Haremos el seguimiento y las visitas que sean necesarias para que las obras se realicen en tiempo y forma», adelantó la diputada.

Otro de los puntos que generó roces entre los bloques fue el tiempo por el cual se declaraba la emergencia. En un primer momento la declaración tenía un plazo de 24 meses pero la oposición sugirió disminuir el período a 18 meses con la opción de una prórroga de 6 meses de la Legislatura.

Endeudamiento por 561 millones de pesos

El proyecto de ley prevé la toma de crédito por parte del Ejecutivo por un monto total de 561 millones de pesos que estarán distribuidos de la siguiente manera:

– Compra de 120 móviles policiales – un mínimo de dos por departamento- por un total de hasta 62 millones de pesos.

-Equipamiento de 200 móviles policiales por un monto de hasta 82 millones.

– Compra de 10 escáneres por 12 millones de pesos.

– En cuanto al desarrollo del sistema informático, se destinarán 36 millones de pesos.

– Compra de equipamiento por 24 millones de pesos.

– Se prevé la adquisición de chalecos antibalas, uniformes y 500 mil municiones por un valor de 70 millones de pesos.

– Para el plan de obras y mejoramiento se destinarán 150 millones de pesos.

-Para la refacción de las unidades penitenciarias habrá 125 millones de pesos. En el mismo sentido, la unidad de San Rafael se beneficiará con $35 millones.

-Por último, para el fortalecimiento del sistema judiciales – comisaría de la mujer y violencia de género- se destinarán 25 millones de pesos.

Ramos: «Este es el último endeudamiento que vamos a otorgar»

La presidenta del bloque justicialista se refirió durante la sesión al gobernador Alfredo Cornejo y adelantó que «han otorgado todas las emergencias necesarias» y que el Ejecutivo debería «dedicarse a gobernar».

«Este es nuestro límite, no hay más excusas. Este es el último endeudamiento que vamos a otorgar«, manifestó la diputada antes de expresar su acompañamiento al oficialismo.

Ante esta declaración de la vocera del justicialismo en la Cámara Baja, el presidente de Diputados, Néstor Parés salió en defensa de Cornejo: «Estamos gobernando desde hace 70 días; ellos tuvieron 8 años y así está la seguridad de la provincia. Estamos tomando las medidas que creemos convenientes y se va a seguir haciendo», enfatizó el diputado radical.

Fuente:http://www.elsol.com.ar/nota/257560/provincia/la-emergencia-en-seguridad-sale-con-endeudamiento-mas-acotado.html
Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «La Emergencia en Seguridad sale con endeudamiento más acotado»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*