Un informe determinó que Milagro Sala recibía pagos irregulares de fondos nacionales para cooperativas de su agrupación; el mecanismo alertado es el mismo que investiga la Justicia
En un pormenorizado informe, la Auditoría General de la Nación (AGN) ratificó ayer las serias irregularidades en las que estaría involucrada Milagro Sala y su organización, Tupac Amaru, investigada en la Justicia por desviar 29 millones de pesos que estaban destinados a construir viviendas sociales.
En efecto, el informe -que se aprobó anteayer por unanimidad- confirma la denuncia que efectuó el fiscal de Estado de Jujuy, Mariano Miranda, y que derivó en la detención de Sala el mes pasado, acusada de asociación ilícita, fraude y extorsión. En esta causa también fueron apresados dos ex funcionarios del ex gobernador Eduardo Fellner, Pablo Tolosa y Marta Gutiérrez, del Instituto de la Vivienda y Urbanismo de Jujuy (IVUJ), acusados de haber autorizado pagos irregulares con fondos nacionales a cooperativas que pertenecen aTupac Amaru para mejoramientos de viviendas sociales en el marco del programa Mejor Vivir II. Estas obras, programadas para cinco municipios jujeños, no se concretaron.
«Con esta metodología, los representantes de Milagro Sala se llevaron 29 millones de pesos. Esto fue denunciado por algunos cooperativistas que participaron de esta operación, usados por Milagro Sala. Las obras nunca fueron ejecutadas», explicó el auditor Alejandro Nieva (UCR), dirigente jujeño muy cercano a Morales.
A las conclusiones de la AGN se sumó ayer un video que difundió canal 13, en el que se ve a integrantes de una cooperativa manejada por Sala retirar $ 14 millones en efectivo de una sucursal del Banco Nación en Jujuy, y llevárselos en ocho bolsos a bordo de un automóvil. En otro video, retiran $ 1,5 millones.
Según el informe de auditoría, dicho instituto no cumple con su función esencial según lo establece su norma de creación, pues delegó las obras en organismos sociales (cooperativas) financiados por el Estado nacional con la participación del Programa de Mejoramiento de Barrios (dependiente del gobierno nacional) y unidades ejecutoras.
Asimismo, la Auditoría advirtió que el detalle de cooperativas suministrado muestra que muchas de ellas presentan el mismo presidente y la misma sede social, con domicilio en la sede central de la Tupac. Además, se observó que los pagos a las cooperativas no se realizan en una cuenta específica como lo exigen los convenios y que el representante técnico no cumple el requisito de tener el título de arquitecto o ingeniero matriculado.
Por último, el informe advirtió que no hay constancia de la realización de auditorías técnicas y financieras. Esta auditoría será una prueba clave que aportará la Fiscalía de Estado de Jujuy en la causa contra Sala, apresada desde el 16 de enero. El kirchnerismo reclama su liberación y denuncia que es una presa política del gobierno de Morales; de hecho, anteayer impulsó junto a organizaciones de izquierda numerosos cortes de rutas y de accesos a la Capital para exigir que sea excarcelada.
Fuente: http://www.lanacion.com.ar/1872416-la-auditoria-confirmo-las-denuncias-contra-la-lider-de-la-tupac-amaru






Sé el primero en comentar en «La Auditoría confirmó las denuncias contra la líder de la Tupac Amaru»