San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Galamba: «Se estigmatiza al despedido diciéndole «ñoqui»

La Concejal Natalia Galamba, del Bloque PJ – FPV y Secretaria de Derechos Humanos de la CTA de los Trabajadores, participó de la movilización hacia Casa de Gobierno de trabajadores pertenecientes a Casinos de Mendoza, en reclamo por los quienes fueron despedidos.

Son 80 los trabajadores despedidos en total y 2 pertenecen a San Rafael. Galamba sostuvo que «es una situación muy complicada y la mayoría son quienes tienen los sueldos más bajos, con más de 3 años trabajando. Son 80 familias, en definitiva, a quienes no se les ha respetado sus derechos. Incluso hay trabajadores con fueros sindicales.»

Uno de los reclamos de los trabajadores es que se habían enterado de sus despidos por un periódico de tirada provincial y aparentemente no habían sido notificados.

Galamba dijo que la situación se les comunicó y optaron por la medida de fuerza, «estuvieron con paro general con un acatamiento de casi el 100% en toda la provincia, y no ingresaban a sus lugares de trabajo. Lo que se pedía era que no se fuera en contra de los trabajadores que no ingresaban a trabajar. En este momento, están con paros sorpresivos y con el acampe que se sigue sosteniendo. El viernes próximo se realizará una asamblea provincial en la que se definirá la situación y hay asambleas permanentes cada 2 horas.» Confirmó además que han sido notificados fehacientemente del despido.

Para Galamba el Gobierno provincial «no tiene un criterio para los despidos, como sucede con todos los despidos que están llevando adelante. No hay un criterio que se diga que es por tal o cual motivo, se hace el despido y no tienen un criterio por el que se hagan cargo. Sí sabemos que en muchos de los casos hay persecución política. Entonces no es simple por la que están atravesando. Apuntan a los trabajadores con contratos temporarios y que no tienen las herramientas jurídicas ni económicas para hacerse cargo de la propia defensa.»

Hay dos tipos de despido: a los que no se les renovó el contrato, provenientes de la gestión anterior y otro que llevaban ciertos años de antigüedad. «Hay, por ejemplo, empleados con 5 años de servicio.»

Los gremios que acompañan y luchan en forma conjunta son CTA de los Trabajadores y ATE. «Entienden que hay que poner por delante la fuente de trabajo que es la dignidad de la persona. Atentar contra la fuente de trabajo afecta a toda la cadena, no sólo al que pierde su trabajo sino a toda la sociedad. Siempre repercute y llega. Pero este es uno de los casos, porque también han habido despidos en la DINAF, en un número de alrededor de 200.»

Agregó que «al ciudadano común le quieren vender a los trabajadores despedidos como «ñoquis», los quieren estigmatizar como tales, y realmente es una manera de disciplinar a la sociedad y a los trabajadores para que no tomen medidas de fuerza, que no utilicen su derecho al reclamo, porque en una repartición estatal donde hay despidos a mansalva en el momento de hacer un paro, la persona va a estar presionada, con miedo y no va a querer defender sus propios derechos. Estas cosas son muy graves.»

Galamba aclaró que habla desde su posición y a la fracción que representa y dijo que su postura es reclamar junto a los trabajadores, es defender el derecho al trabajo. «En gestiones anteriores, cuando el Justicialismo se hizo cargo del gobierno no se despidió nunca a los trabajadores como sucede ahora. Esto no construye, no es el cambio que vendían en la campaña; y creo que no es esto lo que la gente esperaba», y ya refiriéndose al orden nacional dijo que «no tenemos diálogo y no hay sesiones en el Congreso. Lo único que se ha hecho son despidos, aumentos, tarifazos, entonces me parece que la postura del sector al que represento es el acompañar a los trabajadores y seguir adelante en el reclamo de todas las políticas que se vinieron haciendo que no porque cambie un gobierno hay que dejarlas de hacer. Claramente está demostrado que el objetivo de este nuevo gobierno es opuesto al anterior. Las políticas apuntan a Europa, Estados Unidos; y todo lo que nosotros veníamos trabajando en la integración latinoamericana en 50 días ha quedado prácticamente desechado. Los nexos se están tendiendo por otro lado.»

Finalizó diciendo que «en San Rafael hay muchas cosas que aún no hemos notado porque hay un gobierno que es del Frente para la Victoria, pero las medidas nacionales y provinciales van a llegar y afectarán a toda la población.»

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Galamba: «Se estigmatiza al despedido diciéndole «ñoqui»»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*