San Rafael, Mendoza viernes 29 de marzo de 2024

Con consenso y por unanimidad, se aprobó presupuesto y tarifaria 2016

312Finalmente, este viernes, se aprobó la Tarifaria y Presupuesto 2016 para San Rafael, con consenso y por unanimidad.

Luego de que la sesión se cayera en dos oportunidades por falta de quórum, los ediles oficialistas y opositores llegaron a distintos acuerdos y se introdujeron además, modificaciones sugeridas por el Bloque UCR – Cambia Mendoza.

Si bien hubieron algunos cruces verbales, lograron consensuar y se aprobó la tarifaria con un ajuste del 25% y en el presupuesto, de $ 775.000.000, se aprobó un aumento de 20.000.000 en la partida destinada a obra pública, exclusivo para distritos y se incluyó $ 1.600.000 que se destinará para el pago del bono «premio» a los empleados municipales.

5Para Cristina Da Dalt (PJ – FPV), más allá de que costó que se hiciera la sesión, con dos fracasos previos, hay que rescatar el balance positivo. «Fueron aprobados tanto la tarifaria como el presupuesto en forma unánime, lo cual habla bien de la voluntad de todos los concejales, del diálogo, del consenso, del aporte, de cualquier tipo de modificación y darle al Intendente la herramienta fundamental y principal para llevar adelante gastos como sueldos, obra pública, subsidios, etc., a lo largo de todo el año.» Agradeció la voluntad de la oposición, «fundamentalmente de sesionar, de llevar adelante los aportes y de acompañar. Por supuesto que siempre van a existir discusiones sobre puntos dentro de la tarifaria o del presupuesto en los que no vamos a estar de acuerdo por cuestiones políticas que son respetables, pero la conclusión más importante es que se aprobó la pieza más importante que tiene el Intendente para este año.»

6Ricardo Vergara (PJ – FPV), Presidente del HCD, destacó que los concejales de todos los bloques se expresaron con el orden y el respeto que corresponden, con diálogo, a pesar de las sesiones caídas, pero la tranquilidad estaba en que se seguía trabajando. «Agradezco a todos los integrantes del Bloque UCR – Cambia Mendoza, quienes acompañaron y con total respeto discutieron o dialogaron todos aquellos puntos que por supuesto, por tener distinta ideología, demorábamos en encontrar la solución. Y también a los integrantes de ambos bloques justicialistas que me ayudaron en esta mi primera sesión de tanta importancia.»

«Felizmente puedo decir que el Ejecutivo cuenta con la herramienta que permitirá dar cumplimiento a todos los requerimientos de los vecinos de San Rafael. Ahora pensamos en una carrera legislativa muy ardua y es un buen punto de arranque el haber podido consensuar en general este primer paso.»

Respecto de la tarifaria y el aumento de las tasas municipales, dijo que «deberían aumentar acorde a la inflación, porque todo el servicio que realiza la Municipalidad impacta directamente la inflación, pero atendiendo a que el bolsillo del vecino va a sufrir ajustes severos en otros rubros como electricidad, con total prudencia el Intendente con un aumento del 25% compensaron y favorecieron al vecino no actualizando a valores reales.»

En cuanto al monto del presupuesto, fue el acordado más un incremento de partidas para personal y para asfalto en distritos. «Esto tiene el financiamiento en los mayores ingresos presupuestados por la provincia, provenientes de la coparticipación. Se entendió prudente este aumento debido a que no se ponían en peligro los recursos municipales. También celebramos que el personal municipal reciba su premio.»

7Daniel Herrera (UCR – Cambia Mendoza), explicó que costó tanto sesionar porque no hubo el diálogo que tendría que haber habido. «Pero después de dos sesiones caídas el Ejecutivo entendió y sentó a dialogar. En algunas cosas coincidimos y en otras disentimos. Coincidimos y nos escuchó el Ejecutivo, que eran necesarias obras para los distritos y logramos introducir estos 20 millones para asfalto y otras obras públicas. El pago del premio a los empleados municipales, quienes venían peregrinando por este tema, acordamos introducirlo en el presupuesto para que no tengan que discutir esto que es un derecho adquirido desde hacen 5 años.»

Agregó que «los jubilados en la tarifaria, fueron beneficiados por cambios que introdujimos desde este bloque. Gracias al diáologo y al consenso logramos muchos beneficios para los vecinos. Si se hubiese aprobado en la primera sesión, estos beneficios no hubiesen estado.»

Destacó, respecto del control que se realiza, que el Presidente del HCD reconoció que los informes deberían haber llegado en tiempo y forma. Deben entender que no cuestionamos la ejecución de las obras, lo que sí preguntamos y tenemos dudas qué, cómo y cuándo; y queremos que nos respondan. Para eso el pueblo nos eligió, como organismo de contralor del dinero de los sanrafaelinos», finalizó Herrera.

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Con consenso y por unanimidad, se aprobó presupuesto y tarifaria 2016»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*