El 6 de mayo se realizará una cena a total beneficio de Fundamiel, institución sanrafaelina que lucha contra la enfermedad de la espina bífida. Fundamiel es presidida por la Licenciada en Kinesiología Mabel Castro y ocupa la Vicepresidencia, Gisela Caballero, licenciada en Psicopedagogía.
Como toda institución de estas características, se necesita bastante dinero para llevar a cabo todas sus actividades. Ya se han organizado distintos eventos y ahora prosigue esta cena de gala.
«La idea es hacer una cena de gala, que tendrá como característica novedosa que los mozos serán empresarios, funcionarios, políticos, gente famosa de San Rafael. Tiene un costo de $ 400 por persona. El empresario gastronómico Nicolás Avaca, quien tendrá a su cargo el catering correspondiente, está colaborando muchísimo para este evento. Otra característica es que la persona que asista lleva algo amarillo, porque este color identifica a la espina bífida y la lucha que, a nivel internacional, se mantiene para su prevención y tratamiento.» Cabe aclarar que se encuentra en trámite su personería jurídica.
«Uno de nuestros objetivos es tener una casa en la cual se puedan desarrollar las distintas actividades de la Fundación.»
Fundamiel es un grupo de padres de niños con espina bífida y profesionales que decidieron reunirse y comenzar a trabajar en la prevención. «Esta es una patología que puede prevenirse en la mayoría de los casos. Los objetivos generales es la atención de niños y personas que ya la padecen, la estimulación, preparación, capacitación y también la concientización de la ciudadanía.»
La espina bífida es una malformación que se presenta en las primeras semanas de la concepción, y se produce en el cierre del tubo neural. Dependiendo del lugar donde se presenta es lo que afecta. «Cuanto más arriba es, más afectada es la persona que lo padece. La lesión afecta a los nervios, por lo que hacia las extremidades inferiores no hay sensibilidad, complica el control de esfínteres, la vejiga, porque es neurogénica y se necesita una sonda para vaciarla, evitar infecciones y poder darle una calidad de vida a todo el sistema urinario, cuidando los riñones.»
La prevención número es la ingesta de ácido fólico, el cual no es sintetizado por el cuerpo sino que se debe ingerir.
Caballero explicó que «una ley nacional establece que en las harinas se duplique este ácido teniendo en cuenta que el alcance sea más equitativo ya que todas las clases sociales consumen harina. Esta legislación es un gran aporte a la prevención. Pero se debe trabajar mucho más. Con el ácido fólico también se pueden prevenir las malformaciones palatinas, el labio leporino y en la misma formación ósea de las personas, entre otras.»
Cabe acotar que María José Sanz, actual diputada, siendo concejal, presentó un proyecto para que a las mujeres, en forma gratuita, junto con los anticonceptivos orales, también se les entregara un blister de ácido fólico. Dado que este pedido trascendía la injerencia departamental, continúa trabajándolo en la legislatura.
Aclaró Caballero, que los anticonceptivos van haciendo a su vez, un mínimo barrido del ácido fólico. «Si esto si no se compensa con la ingesta de ciertos alimentos, deberíamos hacerlo con la toma de la pastilla de este ácido.»
«Hay mucho desconocimiento sobre esta patología. Por eso, uno de los ejes de Fundamiel, es la capacitación a docentes, profesionales y a la ciudadanía en general; brindando toda la información posible a través de distintas actividades,» finalizó.
Sé el primero en comentar en «Cena de gala a beneficio de Fundamiel»