San Rafael, Mendoza 28 de abril de 2024

Cambios en Salud Mental

autoridadesHubo una reunión en el centro de congresos y exposiciones de profesionales de la salud mental de San Rafael, General Alvear y Malargüe, coordinados por la Lic. María Eugenia Valdez, directora de Salud Mental de la Provincia. Fue para armar equipos de trabajo y crear nuevos esquemas mediante los que se atenderán distintas problemáticas asociadas a la salud mental.

Además de los funcionarios provinciales, participaron el director del hospital Schestakow, Abel Freidemberg y miembros de la Dirección de Niñez, Adolescencia y Familia (DINAF) y de centros de atención al consumo problemático. Este encuentro tuvo que ver con que comenzó en la región sur un nuevo programa que tiene un eje en la atención primaria orientada a la comunidad, también desde la Salud Mental.

La Lic. Valdez explicó que, para mejorar la atención primaria en materia de salud mental, hay una política de regionalización que conlleva el ministerio al que pertenece. Para ello se han nombrado coordinadores referentes en cada región, siendo el Dr. Eduardo Fanesi quien ya cumple funciones en San Rafael. Esta persona será el nexo tanto a nivel central como entre los equipos, las instituciones y la comunidad en la región sur.

La cantidad de pacientes en el sur provincial es muy alta y variable, prevaleciendo esta problemática sobre otras dentro del sistema de salud, por lo que se hacía muy necesario ingresar en un esquema como este. Así, un equipo especial de salud mental acompañará de manera permanente a los equipos de salud que normalmente recorren las zonas más alejadas o inhóspitas del sur.

Por otra parte, DINAF trabaja de manera conjunta para abordar las problemáticas vinculadas a los niños y adolescentes de manera articulada. Se toman distintas medidas en función de los datos que se recogen de las escuelas, centros de salud y otras organizaciones de la sociedad civil, a fin de asistir a aquellos cuyos derechos se encuentren amenazados.

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Cambios en Salud Mental»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*