Lucas Calabrese, ganador junto con Juan de La Fuente de la medalla de bronce en los Juegos Olímpicos de Londres en la clase 470 de vela, admitió que «no quedó conforme» con el desempeño de la dupla en el Campeonato Mundial de su especialidad, que finalizó hoy en la ciudad bonaerense de San Isidro.
«No estamos conformes. No fue un campeonato bueno. Sabíamos que este evento probaríamos equipamientos nuevos y por eso no nos enfocamos tanto en el resultado porque el objetivo mayor son los Juegos Olímpicos», le expresó Calabrese a Télam
«Además, la cancha de regatas condicionó el resultado. Estaba llena de camalotes y así es muy difícil navegar. Fuee como jugar al fútbol en una cancha inundada», puntualizó.
Calabrese, de 29, y De la Fuente, de 40 años, terminaron en el 14to. lugar de las posiciones en el certamen que ganaron los craoatas Sime Fantela e Igor Marenic.
«Siempre se aprende y en este caso hicimos muchas pruebas en el equipamiento y en la estructura tenica del equipo. Por ese lado, el campeonato sirvió de mucho y fue positivo», agregó.
El binomio argentino, que navega junto, desde 2009, disputó su sexto mundial ecuménico y tiene como mejor resultado el cuarto puesto del Mundial de La Rochelle, Francia, 2013.
El torneo, que se llevó a cabo en el club Náutico San Isidro y finalizó hoy con la realización de la Medal Race (regata definitoria y de valor doble de la que participaron los diez mejores clasificados en la fase eliminatoria).
De la Fuente y Calbrese disputarán tres torneos ante de los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro, en agosto: Tofeo Princesa Sofia, en España, del 26 de marzo al 2 de abril; el campeonato europeo (del 5 de abril al 12 de abril) y la Copa del Mundo de Hyeres, Francia, (25 de abril al 1ro. de mayo)
La semana pasada, el binomio argentino logró el tercer puesto en el Campeonato Sudamericano de la especialidad que se disputó en San Isidro, que ganaron los australianos Malcolm Page y Mathew Belcher (campeón mundial 2015 y oro en los Juegos Olímpicos 2012).
La dupla argentina se clasificó a los Juegos de Río al obtener, en octubre del año pasado, una de las seis plazas que brindó el Campeonato Mundial de la especialidad en Haifa, Israel.
De la Fuente y Calabrese ganaron en los Juegos Olímpicos de Londres la medalla de bronce al finalizar detrás de los británicos Luke Patience-Stuart Bithell (plata) y los australianos Malcolm Page y Mathew Belcher, ganadores de la medalla de oro.
De La Fuente disputará sus quintos Juegos Olímpicos (junto con Javier Conte, en la clase 470, obtuvo la medalla de bronce en Sidney 2000; los de Atenas 2004 (decimotercero), de Beijing 2008 (décimo) y Londres 2012 (bronce).
La vela argentina clasificó a nueve clases para los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro 2016: Santiago Lange-Cecilia Carranza Saroli (Nacra 17); Juan De La Fuente y Lucas Calabrese (470); Laser Standart (Julio Alsogaray).
Yago y Klaus Lange (clase 49er); Victoria Travascio y María Sol Branz -ganadoras de la medalla de oro en los Juegos Panamericanos de Toronto, Canadá, 2015, en julio pasado- en 49er FX; RS:X damas: Celia Tejerina (RS:X); Facundo Olezza (Finn); Laser Radial (Lucía Falasca) y RS:X masculino (falta ganador de plaza a designar).
Sé el primero en comentar en «Calabrese: “No estamos conformes con la actuación en el Mundial”»