De acuerdo al diario La Nación, La gama de aumentos empezaría en 40% y podría alcanzar el 300%, siempre según el tipo de tarifa.
Según informa el matutino porteño La Nación, «en los últimos 10 días, el Gobierno empezó a acelerar los pasos que llevarán a un aumento en las tarifas de gas.»
De acuerdo al diario, la intención es aplicar la suba el 1 de marzo, pero dependerá si se dan los requisitos tecnológicos y burocráticos asociados al cambio en la modalidad de las boletas. De no llegar, la suba se aplicaría desde el 1 de abril.
La gama de aumentos empezaría en 40% y podría alcanzar el 300%, siempre según el tipo de tarifa, la carga actual de subsidios que serán eventualmente quitados y los beneficios sociales que decidan mantener para sectores más desfavorecidos.
Además, la discusión por los nuevos precios del gas despertó posiciones encontradas en las empresas, especialmente entre YPF y la francesa Total, los dos mayores productores del recurso en el país.
La primera quería que se mantuviera, como hasta ahora, un mejor precio para el producto proveniente de Neuquén, donde está el grueso de su oferta.
Como en el caso eléctrico, el estudio de las nuevas tarifas está en manos de Andrés Chambouleyron, quien reporta directamente a Aranguren, aunque otros funcionarios tienen voz en ese proceso.
Según un estudio privado, el costo total del gas que usó el país el año pasado fue de US$ 7800 millones, un número sensiblemente menor que el del año anterior debido a la caída en el precio del producto que se importa. De ese total, los consumidores pagaron US$ 4600 millones, por lo que el Estado subsidió un 45% del gasto total.
Fuente: La Nación
Sé el primero en comentar en «Aseguran que el Gobierno nacional quiere aplicar la suba del gas en marzo»