San Rafael, Mendoza jueves 25 de abril de 2024

Precios Cuidados sin leche de primera marca, manteca, carnes y verduras

preciosEl recorte de 200 productos respecto a la etapa anterior dejó una lista para Cuyo sin muchos productos de la canasta básica. Siguen los vinos, jugos, gaseosas y fernet. También quedó fuera la cerveza Quilmes.

La nueva etapa de Precios Cuidados ya está funcionando en Mendoza, pero lejos de superar a la fase anterior, presenta una lista con grandes ausentes. Se destacan por ejemplo las carnes, la manteca, las verduras y las leches de primera marca.

Era esperable por supuesto que hubieran algunos faltantes importantes, teniendo en cuenta que la lista actual es de 317 productos y la anterior era de 520, pero hay diferencias que llaman la atención.

Cabe aclarar que existen cinco listas de artículos que varían según la región del país: Área Metropolitana de Buenos Aires, Buenos Aires, Centro-Cuyo-Litoral, Noreste-Noroeste argentino y Patagonia.

En este caso se analizó puntualmente a los productos disponibles para la región de Cuyo, comparando listas de ediciones anteriores con la prevista para 2016. Los Andes pudo encontrar más de 30 artículos de primera necesidad que en su momento formaron parte de Precios Cuidados y hoy están fuera del plan.

Los productos que se fueron
Entre los artículos que extrañarán los usuarios uno de los más destacados es sin duda la carne. En etapas anteriores de Precios Cuidados los consumidores mendocinos podían acceder a diferentes cortes de carne a valores diferenciales, como tapa de asado, tapa de nalga, cuadrada y hasta carne picada. Hoy ninguna de esas variedades de carne forma parte del plan anti inflacionario. Solo se pueden encontrar dos opciones de salchichas, dos de hamburguesas y bocaditos de carne.

Otra gran diferencia está en las leches. Si bien la nueva lista comprende una buena variedad de opciones, brillan por su ausencia marcas reconocidas que participaron en otras oportunidades. Es el caso de La Serenísima, que antes ofrecía leches líquidas y en polvo dentro de Precios Cuidados y hoy no se encuentra en el listado.

También desaparecieron algunos productos de Sancor. Siguen habiendo leches de esa empresa dentro del plan, pero ya no se trata de primeras marcas, como la denominada Sancor, sino que están Shimmy, Santa Brigada y Las Tres Niñas, que forman parte de su segunda línea de productos.

Dentro de los lácteos se destaca además la ausencia de la manteca, que estuvo presente en ediciones anteriores de Precios Cuidados. Participaron en su momento La Serenísima y Milkaut con mantecas de 200 gramos, pero ninguna marca acordó congelar sus precios en esta oportunidad.

La otra gran ausencia pertenece a todo un rubro: las verduras. En listados anteriores se podían encontrar ají, batata, cebolla, lechuga, manzana, papa, pera, tomate, zanahoria y zapallo, entre otras. Hoy, en cambio, no hay ninguna verdura dentro de Precios Cuidados.

Asimismo, hay otros productos que desaparecieron del programa del gobierno. En el rubro alimenticio vale mencionar atún, lentejas, porotos, huevos y harina 0000, entre otros. También hay alimentos que siguen estando, pero con marcas diferentes. En etapas anteriores de Precios Cuidados se podría encontrar por ejemplo dulce de leche Ilolay y La Serenísima, mientras que hoy la única opción dentro del plan es San Ignacio.

En lo que respecta a bebidas, las opciones siguen siendo buenas y las marcas en general no han cambiado. Continúan los vinos, jugos, gaseosas y hasta un fernet. Una ausencia que vale mencionar es la cerveza Quilmes, pero en su lugar está la marca Iguana.

Sí hay cambios en productos de librería, donde los cuadernos escolares y las hojas brillan por su ausencia. Por el momento no se ha anunciado una canasta especial para artículos escolares, como se hizo en 2014 y 2015.

Faltan productos de la lista
Precios Cuidados 2016 entró en vigencia oficialmente el martes pasado, pero aún no funciona en plenitud. Supermercadistas locales comentaron que todavía se encuentran en un proceso de adaptación que no durará mucho más y reconocieron que “no se evidencia un mayor número de consumidores como consecuencia de la nueva etapa del plan”.

Gustavo Piola, director de Hipermercado Libertad en Mendoza, señaló que el híper “está en proceso de adaptación a Precios Cuidados”, pero aseguró que “en pocas horas ya estarán todos los productos señalizados de la misma forma que lo estaban en etapas pasadas”.

También Juan Quiroga, jefe de Relaciones Institucionales de Walmart, confirmó que el programa inició en las sucursales de la cadena, aunque “se están terminando de señalar los precios”. El representante de la multinacional comentó que “el abastecimiento promete ser normal”, pero aclaró que en las sucursales de Changomás (le pertenecen a Walmart) se trabajará con una lista de productos más pequeña que la que manejan los grandes hipermercados.

“Históricamente siempre ha sido así. Los hipermercados tienen la lista grande (en este caso de 317 artículos), los supermercados una un poco más pequeña y los comercios de cercanía una reducida de cerca de 100 productos”, indicó Quiroga.

“Los Changomás están en la segunda categoría, por lo que no se encontrarán algunos productos de Precios Cuidados que sí están en las sucursales de Walmart”, agregó.

Diferente es la situación en otra cadena que se comunicó con Los Andes. Desde esa empresa, que prefirió el anonimato, señalaron que “se están ofreciendo los productos de Precios Cuidados de la nueva etapa con su correspondiente señalización”, pero advirtieron que “algunos proveedores no están enviando los productos” y por tanto “no están disponibles los 317 productos de la lista difundida por el Gobierno Nacional”.

De todas formas, en un recorrido realizado por Los Andes se pudo comprobar que en los principales supermercados de la provincia no hay desabastecimiento de los productos de mayor demanda y que los artículos están correctamente señalizados con el logo de Precios Cuidados. Por tanto, se deduce que los faltantes pertenecen a rubros no alimenticios.

Fuente: http://losandes.com.ar/article/precios-cuidados-sin-leche-de-primera-marca-manteca-carnes-y-verduras

 

Facebooktwitterredditpinterestlinkedinmail

Sé el primero en comentar en «Precios Cuidados sin leche de primera marca, manteca, carnes y verduras»

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.


*