Una red de 17 áreas naturales protegidas constituyen una nutrida oferta para disfrutar el verano al aire libre. A partir de 2016 las nuevas autoridades de la Secretaría de Ambiente eximieron de pago a todas las personas con discapacidad que quieran ingresar a las ANP. La iniciativa se enmarca en el Programa Naturamente Accesible.
Con el criterio de hacer de Mendoza una provincia cada vez más accesible, se está trabajando en el desarrollo de políticas públicas que respeten la diversidad y promuevan la igualdad de oportunidades para los ciudadanos y visitantes. Es en este sentido que a partir de este año, mediante la modificación del decreto tarifario que regula las Áreas Naturales Protegidas se eximió de pago de ingreso a todas las personas con discapacidad. La iniciativa se enmarca en el Programa “Naturalmente Accesible”, que trabaja en la revisión, planificación y -en algunos casos- modificación de las variables de accesibilidad dentro de las Áreas. El programa ya capacitó al cuerpo completo de guardaparques provinciales.
Naturalmente Accesible trabaja de dos maneras: mediante instituciones para visitas guiadas grupales, y con turistas particulares. En el primer caso, se debe solicitar turno al Centro de Informes de Áreas Naturales Protegidas, llamando al teléfono 0261-4258751. Por su parte, los turistas particulares solo deberán presentar sus certificados de discapacidad en cada una de las áreas e ingresarán gratuitamente. Es importante aclarar que sólo quedan eximidos del pago de sus tickets de ingreso, no del resto de los servicios a contratar según el Área y la actividad que quieran realizar.
Mendoza cuenta con una red de áreas naturales protegidas (ANP) integrada por 17 reservas: Caverna de las Brujas, Manzano Histórico, Castillos de Pincheira, Las Salinas, Bosques Teltecas, Villavicencio, Laguna del Diamante, Biósfera de Ñancuñán, Laguna de Llancanelo, Parque Provincial Aconcagua, Divisadero Largo, Puente de Inca, Atuel, Cordón del Plata y Manzano-Portillo Piuquenes.
Estas áreas preservan los atractivos naturales más relevantes de la provincia, de modo tal que el Ente Autárquico de Turismo celebra la medida tomada por la gestión actual del secretario de Ambiente, Humberto Mingorance, como así también la actitud del personal del área frente a las personas con discapacidad.
Gabriela Testa, presidenta del Ente provincial de Turismo, considera fundamental para el desarrollo turístico la aplicación de medidas como estas, que ponen especial atención a un significativo segmento de la demanda que la oferta de servicios no satisface totalmente: el de personas con discapacidad. Este universo tan amplio involucra, entre otros, a la tercera edad, mujeres embarazadas y personas con cochecitos de bebé; no solo a quienes tienen discapacidades transitorias o permanentes.
Sé el primero en comentar en «Mendoza trabaja en el turismo accesible»